top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

En unas horas, llovió 100 mm en Ciudad Valles; casi lo de un tercio de un año de la capital potosina








Martes 11 de abril de 2023.-

Ciudad Valles, S.L.P. - Inició la temporada de lluvias en la Huasteca Potosina, y nos sorprende, con un torrencial aguacero que dejó en esta localidad 100 milímetros de precipitación, en tan solo unas horas; es casi un tercio de lo que llueve en todo un año en la capital potosina (370 mm).

Afortunadamente no hubo daños severos, solo encharcamientos e inundaciones momentáneas.


La llegada de los frentes fríos en combinación con las altas temperaturas superiores a los 40°C que se han registrado en la zona en estos meses, provoca durante esta temporada de primavera, lluvias torrenciales intermitentes, puntuales y de corta duración, además de granizo, señaló Armando Rocha, responsable del Servicio Metereológico de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí.


La precipitación que cayó es benéfica porque permitirá que haya humedad en el suelo, luego del estrés hídrico presente desde el año pasado que mantiene a esta localidad en sequía moderada, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.


Se requiere que sigan las lluvias para que haya saturación de agua en los suelos y los escurrimientos levanten el río Valles, y lo mantengan en nivel óptimo de reserva para el consumo humano y la conservación de la fauna marina. Hoy la escala está en 50 cm, aumentó ocho centímetros, en menos de 24 horas, superando su escala crítica mínima de 40 cm.


Sin embargo, si se analizan los datos la Cuenca del Río Valles, sabremos que seguimos en estado crítico. Río arriba en El Naranjo, la precipitación generada ayer, apenas fue de 1.2 mm, mientras que la escala de su afluente se mantiene en los 34 cm. En Micos, llovió 40 cm, y su escala de río es de 38 cm. Recordemos que no existe ningún embalse y toda la lluvia que cae en la región escurre hasta llegar al Golfo de México.


La buena noticia, es que con la llegada de la temporada de lluvias (no de huracanes) continuarán las precipitaciones en las últimas horas en la Huasteca, se prevén lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo, según el Servicio Metereológico Nacional.


No olviden salir con su sombrilla y evitar paso de arroyos y ríos para evitar accidentes.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page