top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

EXHORTO BUSCA PREVENIR CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA CONTRA TODA PERSONA QUE EJERZA EL PERIODISTMO





Domingo 12 de marzo de 2023.-

EL CONGRESO DEL ESTADO, SE PRONUNCIA ENÉRGICAMENTE EN CONTRA DE CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA HACIA PERIODISTAS: DIP. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ.


A nombre de las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado José Luis Fernández Martínez presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, Punto de Acuerdo para prevenir cualquier acto de violencia en contra de toda persona que ejerza el periodismo, buscando garantizar la libertad de expresión y la libertad de prensa en cualquier tiempo, pero particularmente la violencia de género en tiempo de elecciones.


Por lo que, el Congreso del Estado exhorta al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, a convocar y realizar antes del primer semestre del presente año, una serie de encuentros con expertos, académicos, periodistas, representantes de los medios masivos de comunicación, personas defensoras de Derechos Humanos y toda persona interesada en revisar, enriquecer y retroalimentar el marco jurídico en materia de protección al derecho a la libre prensa y al ejercicio libre del periodismo y obtener además, los protocolos específicos para garantizar esos derechos, particularmente en tiempos de los procesos electorales próximos a realizarse.


Así mismo se, exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a pronunciarse al respecto e iniciar queja de oficio cuando se susciten casos de violencia a periodistas en razón de género; y al Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, capacitar a quienes están a cargo de unidad estatal para atender a dicho gremio.


El diputado José Luis Fernández Martínez dijo que, el Congreso del Estado, se pronuncia enérgicamente en contra de cualquier acto de violencia hacia periodistas, a su derecho a la libre prensa y al ejercicio libre del periodismo con énfasis en la que se ejerce en razón género.


El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y posteriormente ser enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso, ser votado. 

1 visualización0 comentarios

Commentaires


bottom of page