• Maritza Villegas

EXITOSA JORNADA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Martes 22 de febrero de 2022


  • Con un conversatorio y música de diversos géneros, la Secretaría de Cultura honró y reconoció el multilingüismo de San Luis Potosí.



La Secretaría de Cultura (Secult) de San Luis Potosí, sabiendo que la cultura y el arte a través de sus distintas manifestaciones contribuye a romper las inequidades sociales y fortalece las identidades de los distintos grupos poblacionales que confluyen en el Estado, celebró el Día Internacional de la Lengua Materna este lunes 21 de febrero en el jardín de San Francisco, en la capital.

La jornada comenzó al mediodía con la presentación de Espacio Sonora, que se desarrolló con música en lenguas maternas de pueblos originarios de México combinados con los géneros de teckno, hip hop, house y chill out, a cargo del DJ Tecknolife.

A las 18:00 horas comenzó una mesa de reflexión con jóvenes hablantes de lenguas originarias entre tének, náhuatl, triqui y español, donde abordaron temas como la diversidad lingüística, escenarios creativos, herramientas comunicativas y otros más.

En punto de las 19:00 horas, dio inicio el concierto en donde se presentaron distintas agrupaciones y solistas de diversos géneros musicales como huapango arribeño, interpretado en lengua tének por parte de Las Gardeniaz; también, género norteño o cumbia y hip hop en náhuatl interpretado por Los Herederos y la Nueva Estrategia; huapango huasteco en xi’ui, así como propuestas en zapoteco, triqui y mixteco. Por último, fue la Filarmónica de San Luis quien cerró con broche de oro el evento.

La Secult destacó que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999, para potenciar la unidad en la diversidad y la comprensión internacional a través del multilingüismo y el multiculturalismo. Si bien el principio sustantivo es el reconocimiento a la diversidad cultural y lingüística, así como la tolerancia y el respeto a las culturas, el objetivo específico de esta fecha es contribuir en la mitigación de la pérdida y desaparición de las lenguas maternas en el mundo.

Para más información acerca de esta actividad, que impulsa la democratización de la cultura en la sociedad potosina y fortalece esquemas a favor de un fin común que es el progreso y la paz social, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura se encuentra material disponible de estas actividades.

0 visualizaciones0 comentarios