• Maritza Villegas

Familia de felinos atacan en Ejido Canoas; ya se comieron una becerra, una yegua y un burro


*Familias piden reubiquen a los felinos*.




Ciudad Valles. - Una hembra de Jaguar y sus crías tiene atemorizadas a las familias de la región cañera del Ejido Canoas; pobladores piden que los reubiquen.


"Margarito Mata Perales, ahí en 'Canoas', es quien más ha sido afectado por estos animales, porque le han comido parte de su ganado; ya le devoraron un becerro, una yegua y hasta un burro" , aseveró, Mardonio Hernández, vecino del ejido La Hincada, quien narró, que estos felinos merodean por toda el área.


Refiere, que "la tigra" como le llaman los ejidatarios, ya tomó de costumbre ir a esa comunidad. Hasta el momento, no han atacado a ninguna persona, por eso es importante que se atienda el llamado para su reubicación.

"El animal se siente en confianza porque obtiene alimento fresco para sus críos, es toda una familia felina".


Señala que la evidencia que dejaron en el lodo, las pequeñas huellas de gato junto a unas de un gran tamaño, luego de una noche de lluvia, constata el decir de algunas personas sobre su presencia. Aunado a los restos de animales descarados y los arañazos que muestran algunos árboles donde se cree afilió sus uñas.


El ejido Canoas, Damián Carmona, La Hincada y otras comunidades, por su ubicación geográfica, al lado de la sierra, los hace un perfecto corredor por donde transitan estos animales.


Recordemos que la Huasteca Potosina es el hábitat de jaguares y de diversos felinos, sin embargo, la sequía ha mermado el agua de la sierra y el alimento. La fauna silvestre se está desplazando a los núcleos poblacionales intentando sobrevivir, entre ellos, los jaguares, por lo que es importante su cuidado, pero, también se evite el riesgo para las familias.





552 visualizaciones0 comentarios