• Maritza Villegas

Finaliza taller de registro fotográfico de bienes culturales realizado por el Museo del Virreinato


San Luis Potosí, S. L. P., a 24 de mayo de 2022





• Participaron estudiantes y egresados/as de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, docentes universitarios de Tamaulipas y Puebla, así como restauradores/conservadores.

Finalizó con gran éxito el primer taller de registro fotográfico de bienes culturales, realizado del 19 al 21 de mayo, como parte de la temática determinada por el ICOM en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Museos y cuyo lema fue «el poder de los museos». Es por ello, que el Museo del Virreinato de San Luis Potosí, en coordinación con el restaurador Antonio Velazco, egresado de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) realizaron el primer taller en la entidad.

Con esta actividad, señaló Martha Elizabeth Torres Méndez, se busca rescatar aquellos bienes que fortalecen la identidad del pueblo potosino, a la vez que se tiene el objetivo de que la ciudadanía disfrute de estas obras que forman parte del patrimonio cultural del estado.

La propuesta de actividad, por ser destinada a especialistas en el ámbito de la conservación patrimonial, resultó ser una propuesta excelente debido a que participaron estudiantes y egresadas/os de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, docentes universitarios de Tamaulipas y Puebla, así como personas dedicadas a la restauración/conservación de bienes patrimoniales independientes en México.

Mireya Bernal Rodríguez, directora del museo, indicó que este taller es un esfuerzo destinado a generar conciencia patrimonial en la ciudad y, de manera especial, como apoyo para estudiantes, docentes y especialistas en el tema que desean registrar catálogos patrimoniales en México. Por otro lado, Bernal Rodríguez, comentó que «la experiencia logra un importante compromiso con el patrimonio material de San Luis Potosí y la oportunidad de crecimiento profesional para especialistas, estudiantes y docentes universitarios».

Otra gran sorpresa fue la participación del público general con experiencia en fotografía y edición que también participó de manera activa en este taller, incrementado la posibilidad de que puedan existir registros patrimoniales en las redes sociales, como sucede con el caso del arqueólogo Valentín Juache, estudiante de la FCSyH de la UASLP que ha desarrollado una cuenta de Instagram, con más de 9 mil seguidores, exclusiva al registro de obra virreinal en México (@madarcheo) y que a través del ánimo que la ciudadanía tiene por el rescate, cuidado y sobre todo conciencia del patrimonio del estado, se pueden generar nuevos registros patrimoniales que mejoren la protección de dichos bienes.

Antonio Velazco es restaurador, y especialista en el tema de la fotografía de registro patrimonial, egresado de la ECRO y que ha desarrollado su trabajo de registro documental en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Regional de Querétaro y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La actividad realizada forma parte de las acciones del programa de experiencias educativas, y de divulgación, que el museo desarrolla desde el año 2018 y que es denominada como #NuevaEspañaenelsigloXXI.

Secretaría de Cultura de San Luis Potosí

4 visualizaciones0 comentarios