• Maritza Villegas

FIRME, DENUNCIA CONTRA EXFUNCIONARIOS POR DESFALCO A RED METRO

Lunes 28 de febrero de 2022



• La “herencia maldita” dejó un sistema de transporte fallido y que representó el daño al patrimonio de las y los potosinos.




Exservidores públicos de las administraciones estatales 2009-2015 y 2015-2021 implicados en la posible malversación de recursos públicos por 180 millones de pesos del proyecto de transporte Red Metro, deberán responder por las obras fantasmales que reportaron como terminadas y reintegrar el dinero robado a las y los potosinos, sentenció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT), luego de las irregularidades detectadas durante el proceso de entrega-recepción.

El funcionario enfatizó que continúa firme la denuncia penal que se presentó el 21 de febrero ante la Fiscalía General del Estado que involucra a más de 60 personas, entre las que destacan exgobernadores, ex funcionarios de la SCT, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; y de la Junta Estatal de Caminos, así como empresarios constructores por los posibles delitos de cohecho, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como ejercicio abusivo de funciones cometidas.

Subrayó que el interés de la dependencia estatal es que se devuelvan los recursos a la población potosina y que el daño al erario público, consecuencia de la “herencia maldita”, no quede impune, tal y como ha instruido el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona de ser implacables en la defensa del patrimonio de las y los potosinos, así como de cero tolerancia a la corrupción e impunidad.

El titular de la SCT dijo confiar que la Fiscalía General lleve a cabo la investigación correspondiente y se deslinden responsabilidades, y se sancione a las y los responsables de dañar el patrimonio del Estado y sus habitantes: “seremos vigilantes de que la investigación se lleve correctamente”. Añadió que las sanciones alcanzarían prisión preventiva sin derecho a fianza e inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Por último, agregó, se buscará que la Red Metro inicie operaciones lo antes posible para que San Luis Potosí cuente con un sistema de transporte masivo en la zona metropolitana, que permita desahogar el flujo vial hacia la Zona Industrial como se tenía previsto. “Necesitamos que la Red Metro funcione para la gente, que se dé el servicio y que quienes cometieron el agravio no se burlen más de los potosinos”.

0 visualizaciones0 comentarios