top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

FISCALÍA DE PUEBLOS INDÍGENAS TRABAJA PARA EXPANDIR MESAS DE ATENCIÓN EN MÁS MUNICIPIOS




Domingo 19 de marzo de 2023


Daniel Aquino Martínez, Fiscal especializado para la Atención de Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas, señaló que para este año se tiene la propuesta de abrir más mesas de atención, en otros municipios de la región huasteca y media, para un mayor acercamiento con los pueblos originarios.


“El Fiscal General tiene contemplado que este año podamos establecer en cada delegación, cuando menos una mesa especializada; es decir, no solamente en Xolol, Tancanhuitz, sino también en la delegación de Tamazunchale, que tenemos población indígena”, explicó.


Agregó que dentro del plan se abarcarían los ayuntamientos de Xilitla, Ciudad Valles y Rioverde.

Destacó que, desde su apertura el año pasado, la instancia a su cargo abrió 86 carpetas de investigación a las cuales se les dio el seguimiento respectivo.


“En este año llevamos alrededor de 55, lo cual nos denota que al final del año vamos a tener una presencia más alta”, indicó.

Precisó que los delitos que más atiende, están relacionados con violencias familiares, lesiones y amenazas, entre otros.


“De manera extraordinaria, delitos del orden sexual como son: violación y abuso sexual, que desgraciadamente también aquejan a nuestros pueblos originarios, y de los cuales se ha dado atención inmediata”, apuntó.


Aquino Martínez recordó que esta Fiscalía especializada, recibió el impulso del Fiscal General, José Luis Ruiz Contreras, por lo que desde su implementación se ha venido trabajando en ella.


“Prácticamente esta Fiscalía estaba acéfala. No había personal, no había espacio adecuado, y precisamente el día 8 de agosto del 2022, en Xolol Tancanhuitz se llevó a cabo la inauguración de esta Fiscalía especializada”, finalizó.



7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page