• Maritza Villegas

FORO: “EL CONGRESO DEL ESTADO Y LOS JÓVENES HACIENDO CONCIENCIA EN EL CUIDADO DEL AGUA”




COMISIÓN DEL AGUA DE LA LXIII LEGISLATURA, REALIZÓ EL FORO: “EL CONGRESO DEL ESTADO Y LOS JÓVENES HACIENDO CONCIENCIA EN EL CUIDADO DEL AGUA”


LLAMAN A INTEGRAR UN FRENTE COMÚN ENTRE AUTORIDADES Y CIUDADANÍA PARA FORTALECER EL CUIDADO DEL AGUA PORQUE SE PRONOSTICA UNA SEVERA CRISIS PARA EL ABASTECIMIENTO


Con el objetivo de fomentar acciones para un manejo adecuado y eficiente del agua en el estado, este día se llevó a cabo el Foro “El Congreso del Estado y los jóvenes haciendo conciencia en el cuidado del agua”.


El evento, organizado por la Comisión del Agua de la LXIII Legislatura, contó con la participación de jóvenes potosinos de educación media superior, así como autoridades de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y de INTERAPAS.


La presidencia de la Comisión del Agua señaló que con estos esfuerzos se busca abrir el diálogo entre los jóvenes estudiantes para lograr un manejo adecuado del líquido, ante las difíciles condiciones que se viven en el estado y el país.


La presidencia de la Directiva del Congreso del Estado señaló que el cuidado del agua es un tema imprescindible para San Luis Potosí en todas las zonas del estado, por lo que es urgente hacer un frente común sociedad y gobierno para proteger y generar una cultura ambiental, políticas públicas y estrategias que permitan su aprovechamiento racional.


El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que en el estado se enfrenta una problemática muy difícil a consecuencia de la falta de agua en el estado, y en lo particular en la zona metropolitana de San Luis Potosí, por las fallas del sistema de El Realito, también es necesario que los ciudadanos tomen conciencia del cuidado y uso racional del agua


Además, adelantó que próximamente se llevará a cabo un Parlamento de Jóvenes en donde se espera también la participación de este sector con propuestas en relación al cuidado del agua, entre otros temas.


En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado propuso al Congreso del Estado trabajar de manera coordinada para establecer un programa de rehabilitación integral de las instalaciones hidráulicas de los planteles educativos del estado, ya que es en las escuelas donde se desperdicia más el agua.


Propuso establecer un programa para certificar ante la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, a las escuelas que tengan una buena instalación hidráulica y sean ahorradoras del líquido por medio de cursos y educación ambiental que se brinde a los alumnos.


Con dicha certificación, se buscaría atender también apoyos adicionales para atención a otras necesidades del plantel como mejoras para las aulas, entre otras acciones.


En el foro, se llevaron a cabo las exposiciones “Cultura del Agua para Jóvenes”, por el ponente José Luis Juárez Rubio de la Delegación Local de la Comisión Nacional del Agua; “La realidad de la falta de agua y su impacto en la juventud”, por la Georgina Galarza Arellano de la Comisión Estatal del Agua; y “El ciclo del agua como ciclo de vida”, por el titular del INTERAPAS, donde explicaron la problemática que se enfrenta en el estado ante la baja en las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos años y que ha impedido la recarga recurrente de los mantos acuíferos, los cuales se encuentran sobreexplotados.


Señalaron que San Luis Potosí cuenta con 19 acuíferos, de los cuales 11 se encuentran sobreexplotados; además de que en algunos de los pozos se encuentran altos niveles de flúor y arsénico. Las condiciones de sequía se han incrementado en las cuatro regiones del estado, afectando principalmente a la zona centro y altiplano.


Hicieron hincapié en que en los últimos años, la disponibilidad del líquido para consumo de los habitantes ha disminuido, por lo que es necesario generar acciones para un manejo adecuado, así como evitar la contaminación de los afluentes.


Al finalizar las ponencias, los jóvenes propusieron acciones más concretas para el uso adecuado y contra la contaminación del agua por parte de empresas; sanciones contra el desperdicio del agua; y atención urgente a fugas de agua en las diferentes zonas del estado, entre otras.

0 visualizaciones0 comentarios