• Maritza Villegas

GOBIERNO POTOSINO RECIBE RECURSO FEDERAL PARA PROYECTOS AMBIENTALES


  • El jefe del Ejecutivo Gallardo Cardona, gestiona y obtiene 59 millones de pesos de la Federación para la conservación de árboles y flora en las regiones.

  • Plantea un programa de reforestación en la Sierra de San Miguelito, la protección de la Huasteca Potosina y fortalecer las zonas verdes del Parque Tangamanga Uno.



El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona se reunió con el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Luis Meneses Murillo, para impulsar y llevar a cabo proyectos de suma relevancia ambiental tanto en la capital como en el resto de las regiones de la Entidad, logrando obtener recursos por 59 millones de pesos. En el encuentro se planteó reforestar la Sierra de San Miguelito, proteger la Huasteca Potosina y fortalecer el desarrollo sustentable del Parque Tangamanga Uno.

Durante la firma del convenio de coordinación interinstitucional entre el Ejecutivo Estatal y la dependencia federal, Meneses Murillo manifestó que en el año 2019 y debido a los incendios forestales se afectaron 12 mil hectáreas de flora y árboles en la Sierra de San Miguelito, por lo que se comenzarán a realizar trabajos de reforestación, pues es un compromiso presidencial hacerlo luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al recorrer ese lugar, se dio cuenta del daño y de la necesidad de resarcirlo.

En la reunión realizada en Palacio de Gobierno, Gallardo Cardona planteó tres temas de gran interés para San Luis Potosí: coadyuvar en la recuperación del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Conafor; reforestar el bosque templado en la zona Huasteca mediante la plantación de pinos; y trabajar para enaltecer el sembradío de 400 hectáreas del Parque Tangamanga Uno para consolidarlo como el pulmón de la ciudad potosina.

El funcionario federal expresó su acuerdo en trabajar con el Gobernador Gallardo Cardona en esos tres puntos y le informó que con los recursos destinados este año también se apoyará la prestación de servicios ambientales en 36 ejidos; además, se impulsarán actividades de recursos no maderables de las zonas del desierto y del semidesierto para producir y comercializar orégano, lechuguilla y palma china.

Tanto el titular del Ejecutivo como Meneses Murillo externaron su amplia disposición para trabajar conjuntamente, ya que es un compromiso con los habitantes de todo el Estado preservar el medio ambiente y los ecosistemas de cada zona, y para que la Sierra de San Miguelito tenga nuevamente la intervención de estos programas para lograr su recuperación, pues de manera natural pasarían muchos años en recuperarse la flora y los árboles perdidos de la zona.

0 visualizaciones0 comentarios