• Maritza Villegas

GRANDES MUJERES DEL POTOSÍ: GALARDONADAS EN “POTOSINA DEL AÑO” 2022

Sábado 05 de marzo de 2022




  • Son cuatro mujeres destacadas de las zonas Altiplano, Centro, Media y Huasteca, además de dos participantes más como merecedoras de reconocimiento especial y mención honorífica.




El Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes) da a conocer a las mujeres potosinas seleccionadas en la convocatoria “Potosina del Año” 2022, luego de conocer, valorar y destacar cada una de las 45 propuestas recibidas esta edición.

La directora general del Imes resaltó que las seis potosinas elegidas en la edición 2022 serán galardonadas en un evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo en el Centro de Convenciones en la capital, la cual será encabezada por el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona.

Se trata de mujeres que avalan su entrega, dedicación, esfuerzo y empeño en diversos ámbitos de la sociedad:


María del Socorro Lira Partida; zona Centro. Ámbito deportivo:

Es atleta paralímpica nacida en San Luis Potosí el 2 de abril de 1976. Por herencia congénita nace con espina bífida, sin embargo, no fue impedimento para los firmes propósitos que se ha marcado en su vida activa y deportiva. Se involucró en varios deportes como levantamiento de pesas, baloncesto y tenis de mesa, en este último logra obtener tres medallas: dos de bronce y una de plata en los Juegos Nacionales Deportivos sobre silla de ruedas, y en 2001 obtuvo una medalla más de bronce y el premio al mérito deportivo en el Estado, con una trayectoria de 12 años. Cuenta con 17 medallas a nivel nacional entre los 10, 20 y 30 lugares, así como 7 medallas internacionales.


Roxana C. Dimas, zona Altiplano. Ámbito Político y Desarrollo Social:

Es oriunda de Riverside, California, Estados Unidos, nacida el 11 de enero del 2000, hija de padres mexicanos. A la edad de un año, decidieron que su educación fuera en México, en el municipio de Santo Domingo. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad del Centro de México; se ha desempeñado como activista desde el sector de organizaciones de la sociedad civil, ha trabajado desde la academia en temas de defensa y promoción de derechos político-electorales de pueblos indígenas en el Estado y es co-fundadora de Organización para Chicas (OPS). Actualmente, es la integrante que representa a las juventudes en el Consejo de Transparencia del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí.


Ma. Ramona Espinosa, zona Media. Ámbito Educativo y Asistencia Social:

Nació el 21 de diciembre de 1961 en el municipio de Cárdenas, San Luis Potosí. Gracias a su trabajo en el ámbito de educación para las personas adultas mayores y su labor en la asistencia social ha logrado ser reconocida por el funcionariado público, por el profesorado y la población en general. Ha contribuido con la alfabetización de 50 mujeres que han concluido con su preparatoria; durante la pandemia se dio cuenta de que la población joven dejó la escuela y se propuso convencerlos de retomar sus estudios en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), donde actualmente cuenta con 20 alumnos y alumnas que ya habían desertado. En el ámbito comunitario participa en actividades que contribuyen a prevenir los distintos tipos de violencia, promoción de los derechos humanos y el desarrollo social.


Diana Carolina Santiago Bautista, zona Huasteca. Ámbito cultural:

Nació el 25 de julio de 1987, es mujer Tének de la comunidad de Xolol, del municipio de San Antonio, San Luis Potosí. Su trabajo comienza a los 12 años cuando inició a colaborar con la clínica de salud cercana a su comunidad para brindar talleres a jóvenes de varias localidades en temas de salud; continuó con sus estudios universitarios, prestó su servicio social y prácticas profesionales en la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del Estado, con sede en Ciudad Valles, donde colaboró como traductora de la lengua tének. Formó parte del proyecto llamado “Escenarios de paz”, en el que brindó talleres a comunidades sobre los derechos humanos de las mujeres indígenas en el año 2009 y 2010. Actualmente, es directora de Asuntos Indígenas en el municipio de San Antonio.


Mención Honorífica: Mónica Amador García, zona Media. Ámbito Académico:

Nació en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí, el 27 de agosto de 1984. Cuenta con un Doctorado en sistemas computacionales obtenido en el año 2014 por la Universidad del Sur; una Maestría en Tecnologías de la Información por la Universidad Interamericana para el Desarrollo en el año 2012 y tiene Licenciatura en Ingeniería en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, San Luis Potosí en el año 2008; desde ese año es docente en el Tecnológico Nacional de México- ITS de Rioverde, y partir de 2018 apoya en el área de investigación como responsable, además de que forma parte de la Red de Divulgación de Ciencia Tecnología e Innovación (REDICITI) del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).


Reconocimiento Especial: Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, zona Centro. Ámbito Salud:

Nació en la capital de San Luis Potosí el 1 de octubre de 1968. Es Licenciada en Enfermería por la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); maestra en Epidemiología y Administración en Salud por la Universidad de Guanajuato; doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara, grado obtenido con Mención Honorífica. Tiene experiencia de más de 26 años formando numerosas generaciones de jóvenes en la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP y ha trabajado en instituciones públicas de salud y la industria. Es fundadora de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería. Recientemente, recibió el premio “María Guadalupe Cerisola Salcido”, por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.


0 visualizaciones0 comentarios