• Maritza Villegas

Guardia comunitaria indígena detiene a atacantes del Sistema Hidráulico Tanchachin.


Ciudad Valles. - Indígenas Teenek cansados de los robos continuos en esa región, han creado una Guardia comunitaria para dar vigilancia a las familias contra los delincuentes por los constantes robos de ganado y a su patrimonio. A pesar de que han presentado denuncias y exigido la intervención de las autoridades policiales, no han tenido respuesta.

Apoyados con machetes y cualquier instrumento que tienen a la mano, los Tének todas las noches realizan rondines sobre la Sierra, y los caminos de terracería para cuidar su tierra.

La vigilancia dio frutos. Esta madrugada, alrededor de las 02:00 horas, fueron detectados en el tramo del Ojite- La Pitaya unos hombres robando las tapas del Sistema Hidráulico Tanchachin. Al momento fueron asegurados, cuando trataron de escapar en una motocicleta.

Las autoridades ejidales pidieron apoyo al 911, pero nunca llegó la policía, por lo que tuvieron que liberarlos.

Eulogio Hernández Hernández, suplente de juez auxiliar de Ojo de Agua (titular Ignacion Hernández Tinajero), y Francisca Hernández Hernández, Juez Auxiliar de la Pitahaya, expresaron su indignación por estos hechos. Aseveraron que la próxima vez, no los dejaran en libertad, serán amarrados y expuestos a la comunidad.

18 visualizaciones0 comentarios