Jueves 08 de febrero de 2024.
-Sistemas Hidráulicos Micos-Zocohuite y Micos-Zaragoza ya con afectaciones
Ciudad Valles, S.L.P.- La sequía excepcional alargada que vive la Huasteca Potosina, comenzó a presentar signos de alarma en la Cuenca del Río Valles, se observa una reducción importante del caudal en su área de nacimiento, que ha dejado sin operación las Hidroeléctricas: "Camilo Arriaga", en El Salto, en El Naranjo; y una de las dos Centrales generadoras de energía, ubicadas en "Micos", en este municipio.
El pasado 02 de febrero del 2024, la Hidroeléctrica de "El Salto", informó que suspendería actividades en sus instalaciones debido a que el río presenta una escala menor a 4.5 m³ que impide los trabajos de turbina para la generación de energía, por lo que el agua es desviada hacia la zona del río a la cascada por los bajos niveles, hasta que haya precipitaciones en la región, y se pueda restablecer el servicio.
De igual manera, la suspensión de operación en la Central Hidroeléctrica en "Micos", solo en actividad en la Electroquímica, por la que sigue vertiendo agua en un solo canal.
Los niveles del afluente en este momento, son similares a los que se presentan en los meses de mayo o junio, y apenas estamos iniciando febrero. Hoy las escalas de los ríos en la Cuenca están abajo de la crítica mínima, de acuerdo con las estaciones hidrométricas, de la Comisión Nacional del Agua: El Naranjo, 21 cm; Micos,18 cm; Santa Rosa, 34 cm; y Pujal, 83 cm; la escala crítica minima es de 40 cm.
La baja en el caudal ya impactó a las comunidades: El Sistema Hidráulico Micos-Zocohuite y Micos-Zaragoza, ya tienen cuatro días sin suministro. Las familias se abastecen de uno de los canales de la Hidroeléctrica Micos, esperan que pueda pronto restablecerse el sistema.
Y antes que menospreciemos a los cañeros por el riego a sus cultivos, es importante decir que, ellos también son castigados por la escasez de precipitaciones, y no todos tienen riego rodado, ese que inunda el campo. También hay quienes se tecnifican y le apuestan al desarrollo. Además, no se olvide, que son el motor de la economía en la región.
Vamos a ver que esta pasando con el río. La Cuenca del "Río Valles o Salto", se alimenta de las lluvias que se generan año con año, sin embargo, no ha sido posible la recuperación de las reservas de sus acuíferos, por la sequía excepcional alargada, que lleva casi cinco años al hilo, solo con pequeñas treguas que no sacia la sed de esta tierra.
El registro de precipitaciones de esta localidad en 2023, presentó un déficit de un 50 por ciento en comparación con el promedio anual histórico observado de 1225 mm. A estas fechas de inicio del 2024 y recién finalizado el 2023, con también la reciente temporada de lluvias, tendríamos que estar disfrutando buenos niveles en las presas y ríos. Pero como cerramos 2023 en sequía está iniciando la época del estiaje (secas) con ninguna reserva de agua, como debiera ser o venía siendo al concluir cada año e inicios del siguiente, y con las condiciones que están las presas o ríos. Tenemos que enfrentarla, debido a que la temporada 2024 de lluvias iniciará hasta el mes de mayo-junio. Pero también con mucha incertidumbre de cómo podrían presentarse durante este año que apenas inicia.
De acuerdo con el "Monitor de Sequía en México", de Conagua, al corte del 31 de enero, reportó nivel de intensidad en municipios de San Luis Potosí: La sequía excepcional subió de 32 a 34 localidades, incluyendo a toda la Huasteca Potosina, y municipios del Altiplano como Villa de Reyes, Zaragoza, Santa María del Río, Tierra Nueva y Cerritos.
La sequía esta pegando en todo el territorio nacional. El reporte señala que enero de 2024, registró una precipitación acumulada de 16.2 mm. Y un déficit de 7.9 mm o 32.8% por debajo del promedio 1991-2020 del mes de enero (24.1 mm). Se observó el 17 enero más seco en los registros desde 1941.
Antes de que nos alcance el destino como ha sucedido en ciudades como México y Monterrey que han sufrido por la falta de abasto del vital líquido, debemos reforzar las acciones de ahorro del agua, reparar fugas y hacer el gasto controlado en el suministro. ¡Cuidemos el agua!
Comments