• Maritza Villegas

Hombre de 65 años, dona órganos y da vía a personas de SLP





San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 24 de julio de 2022

No. 3589/2022

BOLETÍN DE PRENSA

Entre aplausos, agradecen a hombre donador de órganos en el IMSS San Luis Potosí

  • Se obtuvieron riñones, córneas, piel y tejido musculoesquelético.

  • La familia de un hombre de 65 años decidió hacer un regalo de vida que beneficia a más de 80 personas.

Personal médico especializado en trasplantes realizó la segunda procuración multiorgánica de 2022 en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, con la que se beneficiarán a más de 80 personas que se encuentran a la espera de un órgano para mejorar su calidad de vida.

La donación en la entidad fue posible gracias al altruismo de las y los familiares de un paciente de sexo masculino de 65 años, quien tuvo muerte cerebral producto de un accidente.

En los pasillos del nosocomio se formó una valla de aplausos, con la que el donador fue reconocido por familiares y personal del HGZ No. 50 como muestra de agradecimiento a esta noble donación.

El equipo de especialistas en trasplantes, provenientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25, en Monterrey, Nuevo León, se trasladó en ambulancia aérea para llevar a cabo la procuración de riñones, los cuales se trasplantaron a pacientes de esa unidad; el tejido corneal se envió a la UMAE Hospital de Especialidades No.1 Bajío, Guanajuato para posteriormente ser trasplantadas.

Por parte del Banco de Tejidos del Estado de México, arribaron especialistas para la procuración de piel y tejido músculo esquelético.

El doctor Claudio García Perales, responsable de la coordinación hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes, agradeció a las y los familiares del donante, y exhortó a la población a sumarse a la cultura de la donación de órganos, para permitir una nueva oportunidad de vida.

De la misma manera, agradeció el apoyo de todo el personal de salud del HGZ 50 y a la doctora Ximena Gómez Tagle Morales.

Cabe mencionar que el procedimiento se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar contagios por COVID-19 en los donantes y receptores.

La población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador.

---o0o---



0 visualizaciones0 comentarios