top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

HOMENAJE PÓSTUMO A ALBERTO ENRÍQUEZ. CONVERSACIONES, VIDA Y OBRA





San Luis Potosí, S. L. P., a 04 de abril de 2024.


● Se llevará a cabo el viernes 19 de abril a las 19:00 h, en la Casa Ramón López Velarde, entrada libre.


El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, invita al público general a participar en el Homenaje póstumo a Alberto Enríquez “Conversaciones, vida y obra” que se llevará a cabo el viernes 19 de abril a las 19:00 h, en la Casa Ramón López Velarde, entrada libre.


El maestro Alberto Enríquez González, importante impulsor de la cultura en la Huasteca Potosina y el Estado, falleció el pasado 19 de marzo de este año, fue un reconocido escritor potosino, además de docente y psicólogo, célebre por su vasta obra literaria en San Luis Potosí, destacó en el ámbito de las letras mexicanas y latinoamericanas.


Nacido en Aquismón, y radicado en Ciudad Valles, dejó una profunda huella en la cultura. A lo largo de su vida, recibió numerosos premios y reconocimientos por su contribución a la literatura y la educación en la región. Fue el primer director del Centro Cultural de la Huasteca Potosina. Su obra trascendió las fronteras de nuestro país, con obras como “Fatiga azul de marinero”, con la que ganó en 1979 el Premio Nacional de Poesía Fundación Mérida; la obra “Te juro por ésta” con la que ganó también el Premio Hispanoamericano de Cuento en 1980, y al año siguiente en 1981, ganó el Premio Bellas Artes de Cuento “Amparo Dávila” por “Hoy las violetas duermen”.


Cuenta con una Mención Honorífica del Premio Latinoamericano de Cuento (1980), Premio Nacional de Letras “Ramón López Velarde” (1980), Premio Nacional de Literatura “San Luis Potosí” (1981), y Premio Nacional de Cuento Breve de Tecnológicos (2006), entre otros. Entre sus obras de poesía se encuentran:


Declaro sin escrúpulo, México, UNAM, 1979; Aquí la gente pareciera no amar. Mérida, Gobierno de Yucatán, 1980; Poema en un acto por la ciudad muerta virgen. San Luis Potosí, Editorial Ponciano Arriaga, 1994.

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.


2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page