top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

HOY SE DESPIDE A LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS EN LA ZONA TÉNEK




Jueves 30 de noviembre de 2023.


-La despedida del Santorom o Día de Muertos.


Las familias de la zona tének se preparan desde el 29 noviembre para colocar la última ofrenda, para despedir a los difuntos para su regreso al descanso eterno.


En la comunidad El Maguey anexo a Ojo de Agua, se dan cita las personas mayores por la tarde del día 29, y buscan en la sierra las varas con las que elaborarán la mesa que servirá para colocar las ofrendas el día 30 de noviembre, además se limpia el árbol de Mora donde colocarán los arcos.


Demetrio Flaviano narra sobre esta tradición, la cual asegura que viene de generación en generación familiar, y comentó que el lugar donde se depositan los arcos, es un lugar sagrado para ellos, es un árbol de mora que tiene muchos años y se encuentra en el cruce del camino real.


Este árbol, fue testigo del paso de la vida y la muerte, de la vida, porque aquí pasaban a pie o a caballo para ir a la ciudad a vender o comprar maíz, frijol, calabazas, café.


Cuando una persona fallecía, pasaban con el difunto, venían desde la Pitahaya y seguían hasta Ojo de Agua, el ataúd era llevado en hombros por familiares y amigos, para ser sepultados en San Antonio Huichimal, debido a que era el único panteón en ese tiempo.


El 30 de noviembre acuden a despedir a los difuntos, dejan sus arcos en el árbol, se les ponen tamales, fruta, pan, aguardiente, plátanos, gordas de horno, dulces, todo lo que al difunto le gustaba, posteriormente regresen al descanso eterno y recibirlos nuevamente el próximo año.


En la concentración de la comunidad realizan una oración y por medio de cohetones dan gracias a sus difuntos por haber venido, después pasan a recoger la ofrenda y despedirlos con alegría.


Con paso lento emprenden el retorno a sus casas, cerrando la fiesta de Santorom o día de muertos y comentando aquí nos vemos el próximo año.

Colaboración:


Prof. Crescencio Martínez Candelario

Cronista Municipal

0 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page