top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Huasteca Potosina entrará en emergencia por sequía excepcional; Conagua llama a tomar medidas de ahorro de agua




Martes 16 de enero de 2024.


- Tamazunchale, Matlapa, Aquismón, y Ciudad Valles los más afectados.


Ciudad Valles, S.L.P. - La Huasteca Potosina está a un paso de la emergencia por la sequía excepcional que prevalece en la región, desde el año pasado, y que tiende a complicarse debido a la entrada del estiaje que se presenta durante los primeros meses del año, se espera un año extremadamente seco.



Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, informó que la Huasteca vive la peor sequía en su historia, dijo que al corte del 31 de diciembre, el Monitor de Sequía en México confirmó que 21 municipios de esta región, en los que se incluyen algunos de la zona media, padecen sequía excepcional, es decir, es la categoría más grave que existe de la escasez de agua, y que puede provocar problemas en el abasto a la población.


Manifestó que existe preocupación porque no hay pronóstico de lluvia para los próximos tres meses son escasas o nulas, y los ríos se mantienen en nivel crítico, lo que aumenta la crisis hídrica. Actualmente el río Valles está en escala de 39 cm, abajo de la crítica minima.




Recordó que al corte del mes de noviembre de 2023, en Ciudad Valles se registró un promedio de 668 mm de precipitación; la media histórica anual en esta zona es de 1225 mm. El nivel de lluvia registrado es casi similar a los del Altiplano.


"La situación es grave, otro ejemplo es la estación hidrométrica de Conagua, ubicada sobre el río Gallinas, que da vida a la Cascada de Tamul, registró sólo el 35 por ciento de precipitaciones durante este 2023, al descender de 1,734 mm de su media histórica a únicamente 607 mm", una anomalía porcentual extrema, lamentó Félix Díaz.


Los municipios de Tamazunchale, Matlapa, Tampacan, Axtla de Terrazas, Tanlajas, Aquismón, Tamuín, Ciudad Valles, entre otros, son los más afectados por sequía excepcional. La tendencia de lluvias es por debajo del promedio histórico para estos meses.


Exhortó a toda la población a reforzar las acciones del ahorro y almacenamiento de agua, y evitar las fugas y el desperdicio del vital líquido.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page