top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

IMPULSAN INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE ATENCIÓN Y APOYO A MIGRANTES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOS





Sábado 22 de abril de 2023.-


EL OBJETIVO ES GENERAR MEJORES CONDICIONES PARA LOS MIGRANTES EN EL ESTADO: DIP. BERNARDA REYES HERNÁNDEZ


Legisladoras y legisladores el PRI, PAN, MC, PANAL y RSP, impulsan una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar el artículo 9 y adicionar la fracción IV al artículo 10 de la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de generar mejores condiciones para los migrantes en el estado.


La iniciativa propone que el artículo 9 de la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado, quede como sigue: “El Ejecutivo del Estado, así como los ayuntamientos, preverán en sus proyectos de Presupuesto de Egresos anual, las partidas necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.  


El artículo 10, fracción IV: “Garantizar condiciones aceptables de alimentación, vestido, salud, higiene, esparcimiento y comunicación, así como contar con espacios adecuados, libres de hacinamiento y con privacidad entre mujeres y hombres”.


La diputada Bernarda Reyes Hernández, explicó que, “el Gobierno Federal cuenta con una política migratoria, que se constituye sobre la base del respeto pleno de los derechos humanos a partir de un enfoque multisectorial, pluridimensional, corresponsable, transversal, incluyente y con perspectiva de género”. 


Para dar cabal cumplimiento a esos fundamentos, la nueva política se sostiene sobre siete pilares que conjugan su implementación y gestión: la responsabilidad compartida; la movilidad y migración internacional regular, ordenada y segura; la migración irregular; el fortalecimiento institucional; la protección de connacionales en el exterior; la integración y reintegración de personas en contextos de migración y movilidad internacional, y el desarrollo sostenible; pilares que es importante aplicar de manera urgente.   


Por lo antes descrito, es imperante que las autoridades trabajen en materia de migración, con el objetivo de generar programas y herramientas que aporten beneficios y ayuda, a los migrantes que pasen por el territorio del estado, por ello es que el propósito de la iniciativa, es generar condiciones favorables para las y los migrantes.


La iniciativa la impulsan las diputadas y diputadas del Partido Acción Nacional (PAN). Bernarda Reyes Hernández, José Ramón Torres García, Liliana Guadalupe Flores Almazán, María Aranzazu Puente Bustindui, Juan Francisco Aguilar Hernández y Rubén Guajardo Barrera; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Edmundo Azael Torrescano Medina y Alejandro Leal Tovías; por Movimiento Ciudadano (MC), Emma Idalia Saldaña Guerrero; Partido Nueva Alianza (PANAL), María Claudia Tristán Alvarado; por Conciencia Popular (PCP), Ma Elena Ramírez Ramírez; Redes Sociales Progresistas (RSP), Gabriela Martínez Lárraga y el diputado sin partido Héctor Mauricio Ramírez Konishi.


La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page