top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

IMPULSAN PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LAS AUTORIDADES DE SALUD QUE SE GARANTICE EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL CENTRAL








Viernes 16 de febrero de 2024.


IMPULSAN PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LAS AUTORIDADES DE SALUD QUE SE GARANTICE EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL CENTRAL


EL HOSPITAL CENTRAL REGISTRA SERIAS DEFICIENCIAS EN INSUMOS Y MEDICAMENTOS: DIP. EDMUNDO AZAEL TORRESCANO MEDINA



El diputado Edmundo Azael Torrescano Medina propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a la Titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado; Ymuri Vaca Ávila y al Titular del IMSS-Bienestar Alejandro Calderón Alipi, para que a la brevedad se realicen las gestiones necesarias de abastecimiento en los medicamentos e insumos para garantizar el derecho a la salud a través del buen funcionamiento y la adecuada atención de las personas que asisten a recibir atención médica en los centros de salud en el Estado y en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto.


El legislador señala que ante esta crisis que se ha presentado en diversos centros de salud en el estado y especialmente en el Hospital Central por una clara deficiencia en la implementación del programa IMSS-Bienestar, resulta necesario realizar este exhorto, ya que el derecho a la salud de las y los potosinos no puede estar limitado, ni mucho menos poner en riesgo sus vidas ante la falta de atención y negligencia por parte de las autoridades correspondientes.


Señala que el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, es la unidad médica con mayor capacidad resolutiva en nuestro Estado, contando con 76 especialidades médicas y con una historia asistencial, académica y de investigación que lo ubican como un pilar fundamental de la atención médica en San Luis Potosí. 


Sin embargo, desde la llegada del COVID19 a la fecha, se han presentado distintos acontecimientos que han dado paso a que el hospital, doctores, enfermeros personal administrativo y los propios pacientes estén enfrentando una crisis para brindar y recibir una adecuada atención.


Desde noviembre de 2023 a la fecha, el problema se ha agudizado en gran medida, toda vez que se ha presentado una fuerte carencia de insumos básicos para la atención de pacientes como lo son: gasas, sueros, alcohol, pañales, antibióticos así como medicamentos especializados en el tratamiento de pacientes con cáncer. 


Por su parte, personal denuncia que son ellos mismos quienes tienen que comprar el equipo básico necesario para llevar a cabo su trabajo y los colectivos han presentado una serie de peticiones a través del sitio web “change.org” para dar a conocer dicha problemática y buscar a través de distintas donaciones insumos para el hospital. 


No se debe perder de vista que el Ejecutivo del Estado y la Federación han llevado a cabo una serie de trabajos en materia de salud; el primero de ellos fue celebrado el 19 de agosto del año 2022 y llevaba por nombre: “firma del acuerdo marco para la ampliación del programa IMSS-BIENESTAR en el Estado de San Luis Potosí” con el objetivo de brindar servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social y contar con personal médico suficiente, medicamentos, equipamiento e infraestructura adecuada. 


Indica que en México el derecho a la salud se incorporó oficialmente en 1983, año en que se adicionó en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el nombre de “Derecho a la Protección de la Salud”. 


El derecho a la salud forma parte de los derechos humanos y es esencial para tener una vida digna; en 1948 fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un derecho humano fundamental. Es considerado como “el goce del grado máximo de salud que se puede lograr”, y se relaciona con otros derechos humanos como: a la alimentación, a la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, entre otros.


El Punto de Acuerdo se turnó para su análisis a la Comisión de Salud y Asistencia Social.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page