top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Indígenas Xi' Úi ganan la batalla al INE en defensa de la democracia; en marzo serán de la Huasteca





Martes 07 de febrero de 2023.-

Ciudad Valles, SLP.- A partir del mes de marzo, el Distrito 04 Electoral con cabecera en esta localidad, será conformado por 12 municipios, en los que incluye a la etnia Xi úi, luego de una serie de consultas indígenas en la que externaron su inconformidad por la vulnerabilidad geográfica en la que se encontraban para emitir sus sufragios.


La Vocal Ejecutiva del INE del Distrito 04, Yesenia Marlene Polanco, informó que durante el mes de febrero se realizará este proceso de transición, que incorpora a los municipios de Santa Catarina, Rayón, Alaquines, Cárdenas y Ciudad del Maíz, que pertenecen a la etnia Xi úi, y actualmente son del Distrito 03, con cabecera en el municipio de Rioverde.


Esas cinco localidades se suman a los siete ya existentes del 04 Distrito: El Naranjo, Tamasopo, Ciudad Valles, Tamuin, Ébano, San Vicente y Tanquian de Escobedo, con cabecera en Ciudad Valles.


El próximo viernes se llevará a cabo una reunión virtual con presidentes municipales, partidos políticos, y diputados para darles a conocer la aprobación qué efectuó el Consejo General del INE, en la redistritación electoral y sus acciones.


Durante esta transición, el Distrito 03 del INE tendrá que informar del número de casillas, módulo de atención, y área de capacitación y productividad de estos municipios, que se integrarán a la Huasteca.

"La incorporación de los nuevos municipios no significa que el distrito crezca en población, solo será en extensión territorial; son 100 casillas qué se suman, a las 460 casillas ya existentes, para tener alrededor de 420 mil ciudadanos (también menores de edad)", enfatizó la funcionaria.

Reconoció qué en esta redistritación existen algunos poblados qué están a una enorme distancia de Ciudad Valles, qué pudiera afectar la entrega de paquetes electorales al tiempo de la jornada, como el de Santa María Acapulco, qué se ubica a tres horas de este municipio.


Sin embargo, aseguró que se buscarán estrategias qué permitan atender las necesidades de los votantes. Se proyecta un Centro de Recepción y Traslado Itinerante que instalarán en las escuelas, en el que se incluye que un autobús realice un recorrido de recolección de los sufragios, ó bien, la renta de automóviles para los presidentes de casilla.


La Vocal Ejecutiva aseveró que este cambio, no afectará a la población en la obtención de su credencial de elector, ya que la tarjeta no incluye distrito, solo la sección. Además se seguirá contando con el módulo itinerante y podrán seguir asistiendo a los módulos fijos ya acostumbrados. El Distrito 04, tendrá que contratar a nuevo personal para este fin.



23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page