top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

INVITAN A LA CONFERENCIA “XANTOLO”



                                                                                            San Luis Potosí, S. L. P., a 24 de octubre de 2022


  • La cita es el viernes 28 de octubre a las 18:00 horas en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián.


La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a la plática XANTOLO a cargo de Juan Serrano Méndez representante de la comparsa de huehues “Jacarandosos” de Axtla de Terrazas en el marco de la celebración de Xantolo se vive en tu ciudad, en la que expondrá cinco máscaras de huehues que se usan durante estas celebraciones, se transmitirá también vía Facebook, la cita este el viernes 28 de octubre a las 18:00 horas en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián, entrada libre.


Para la Secretaría de Cultura, las expresiones culturales que provienen desde nuestras más hondas raíces, como aquellas que son el resultado de las nuevas vanguardias tecnológicas, serán siempre un ingrediente indispensable para alcanzar un desarrollo social completo, integral.



Al respecto, Juan Serrano Méndez dice que "se han realizado todos los eventos y rituales que encierra esta tradición de celebrar el retorno de nuestros difuntos. Desde la siembra de la flor de cempazuchitl realizando el ritual conmemorativo, la primera ofrenda y bajada de las máscaras el día 29 de septiembre, el ochavario después de la semana grande y el cierre de la festividad con el tradicional destape el día 30 de noviembre, esto es parte de esa trayectoria de once años en la que he promovido y compartido con la población, siempre con el gusto de que las nuevas generaciones continúen manteniendo viva estas festividades y que las celebren con alma, vida y corazón".



Huehue es un término náhuatl que significa viejo, anciano o mi abuelo y se  relaciona con la experiencia y sabiduría. La Danza de los Huehues es ancestral, existen varias versiones sobre su origen. Los danzantes jóvenes o ancianos llevan máscara de madera y crean el baile, el cual tiene un significado religioso-satírico. Los acompaña un trío de músicos que tocan "minuettes" o "canaritos, sones de Xantolo o de muertos. 


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page