top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

LA ASE DESTAPA IRREGULARIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN DE GREGORIO CRUZ MARTÍNEZ







Jueves 07 de diciembre de 2023.


- Busca la reelección a pesar de que en su administración se encontraron anomalías


Ciudad Valles, SLP.- La Auditoria Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por más de 27 millones 401 mil pesos en la Cuenta Pública 2022, del alcalde morenista de Axtla de Terrazas, Gregorio Cruz Martínez; no obstante buscará la reelección en los comicios locales del próximo 2024.


De acuerdo con el informe general de la Cuenta Pública 2022, emitido por el Mtro. Rodrigo Joaquín Lecourtois López, Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí, se detectaron observaciones a las nóminas, proveedores, pagos a servicios, arrendamientos de equipos, alimentos, entre otros.


Según la ASE, el Ayuntamiento de Axtla pagó 11 plazas de trabajadores que no corresponden al Tabulador de Remuneraciones, con pagos superiores a los aprobados, así como plazas que no se identificaron por un importe de 193 mil 186 pesos. Y aunque el Ayuntamiento solventó parcialmente mediante los oficios 644/2023 del 6 de

septiembre de 2023, y 605/2023 del 22 de agosto de 2023, en la valoración por parte del personal auditor a la información y documentación presentada, se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública del municipio de Axtla, por lo que deberán reintegrar el dinero.


Además, en la revisión de los registros contables se

constató que otros ocho trabajadores recibieron remuneraciones mayores a las aprobadas en el Tabulador publicado para el ejercicio 2022, por un total de 392 mil 731 pesos.

En la aclaración que proporcionó el ente fiscalizado, mediante los oficios 644/2023 del 6 de septiembre de 2023, 606/2023 del 22 de agosto de 2023, no se da por solventado, y se emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control del municipio de Axtla de Terrazas, S.L.P., realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento

administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión realizaron pagos superiores que no fueron considerados oportunamente en el tabulador de sueldos, debido a que la modificación a salarios en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí se emitió hasta el 10 de marzo de 2023.


También se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública, por un importe de $25,532,008 pesos, ya que se observó que en el pago de sueldos del personal eventual, no fueron presentados los contratos individuales de trabajo de empleados eventuales, así como los informes de actividades por los trabajos realizados.


En la revisión de los registros de estados de cuenta bancarios, se constató que el Municipio causó un Impuesto Sobre la Renta relativo a los meses de enero a diciembre de 2022, de las dietas financiadas con Participaciones Federales 2022 por un total de $639,667 pesos, sin embargo, a la fecha de la revisión no se presentó evidencia de que fuera pagado al Servicio de Administración Tributaria los meses de febrero a diciembre, por lo que se da vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que instruya a quien corresponda con el propósito de que requiera al municipio de Axtla de Terrazas, S.L.P.; a fin de

constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que no enteró las retenciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta. Además, la ASE también emite la Promoción de

Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control del municipio de Axtla de Terrazas, S.L.P., realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos.


¿Proveedores fantasma?


Al verificar la autenticidad de las operaciones y corroborar los bienes o servicios contratados por el Municipio, se realizó

compulsa por correo postal certificado con las personas físicas, mediante oficios número ASE-AEFMOD-01647/2023, ASE-AEFMOD-01648/2023, ASE-AEFMOD-01649/2023 y ASE-AEFMOD-01650/2023, de fecha 21 de julio de 2023; sin embargo, a la fecha de corte de la presente auditoría, el ente fiscalizador no recibió respuesta por parte de las citadas personas físicas, se tiene por no solventado, ya que el Servicio Postal Mexicano devolvió las compulsas, por lo que se notifica al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que instruya a quien corresponda con el propósito de que requiera a los proveedores señalados a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.


Otra de las irregularidades es por el rubro de servicios generales, en la adjudicación por invitación restringida por la elaboración de alimentos por un importe de 2 millones 223 mil 858 pesos excediendo los montos máximos establecidos por la Ley; aunque el Ayuntamiento trato de solventarlo, no justificó la excepción a la licitación pública.


De acuerdo con el sistema de datos públicos de la ASE en el dictamen se determinaron 35 resultados con observación, de los cuales, 6 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Los 29 restantes generaron las acciones siguientes: 8 Pliegos de Observaciones, 17 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, 3 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 1 Recomendación y 3 Solicitudes de Aclaración.

10 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page