top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

LA COMISIÓN DE SALUD APRUEBA REFORMAS A LA LEY DE SALUD PARA QUE SE EXTIENDAN LOS SERVICIOS





Jueves 20 de julio de 2023.-


LA COMISIÓN DE SALUD APRUEBA REFORMAS A LA LEY DE SALUD PARA QUE SE EXTIENDAN LOS SERVICIOS A INTEGRANTES DE GRUPOS VULNERABLES: DIP. YOLANDA CEPEDA ECHAVARRÍA


ES NECESARIO QUE NUESTRAS LEGISLACIONES ADOPTEN EN SUS DISPOSICIONES LA PROTECCIÓN PARA NO AGRAVAR EL ESTADO DE INDEFENSIÓN EN EL QUE SE ENCUENTRAN


Conforme a las prioridades establecidas del Sistema Estatal de Salud, se implementará la extensión cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, preferentemente a los grupos vulnerables integrados por población indígena y/o afrodescendiente.


Con ese fin, las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, aprobaron en reunión de trabajo el dictamen que promueve adicionar al artículo 23 la fracción XIV de la Ley de Salud del Estado.


La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, dijo que es necesario que nuestras legislaciones adopten en sus disposiciones la protección para todos aquellos pertenecientes a estos grupos vulnerables, pues de no ser así, agravaría el estado de indefensión en el que se encuentran, vulnerando aún más sus garantías constitucionales y sus derechos humanos.


Comentó que también fue aprobado un Punto de Acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Salud Federal y al presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, para que reconsidere la cancelación de las normas oficiales mexicanas en materia de salud, descritas en el suplemento del programa nacional de infraestructura de la calidad 2023. 


Asimismo, solicita a la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad que al realizar la revisión y análisis del suplemento del programa, determine la no cancelación de las normas oficiales mexicanas en materia de salud, derivado de la ausencia de justificación motivada y fundada.


La Comisión de Salud acordó citar para la próxima sesión de trabajo, al delegado de la Secretaría del Bienestar en San Luis Potosí Gabino Morales Mendoza, para que explique por qué desapareció la Secretaría del INAPAM, ya que tiene conocimiento que muchas personas adultas mayores se sienten desprotegidas con la desaparición de esta Secretaria, y hoy no cuentan con el respaldo de alguna institución que les guíe en sus procesos como los trámites en el Banco del Bienestar, haciendo largas filas.


3 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page