top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

La revolución del maguey en suelo potosino: Sedena producirá 900 mil plantas.


El cultivo del agave se expande por San Luis Potosí, serán 900 mil plantas que generarán economía, mejorará los suelos y facilitarán el arraigo a la tierra.


El Vivero Forestal Militar del 36 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Valles, es el responsable de la producción de las 900 mil plantas de agave, variedades salmiana (600 mil) y mapisaga (300 mil), que proyectan entregar a familias de esas zonas mediante el programa de Sembrando Vida, señaló el Mayor de Infantería, Alejandro Urbina.


La siembra se centrará en localidades como Mezquitic de Carmona, Moctezuma, Rayón, Santa Catarina, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Tamasopo.


La tarea no es fácil, es la primera vez que se introducirá este cultivo en esa región, para ello se está trabajando en obtener plantas fuertes, que permitan su desarrollo para suelos que han sido afectados por la sequía.


Expresó que con apoyo de ingenieros y técnicos, realizan prácticas de cuidado a cada planta que ha germinado, darle sus nutrientes y hacer posible su desarrollo, para que en pocos meses puedan entregarse a los beneficiarios.


El proyecto va de la mano con el programa de Sembrando Vida, que dará el asesoramiento en prácticas agronómicas para las personas que se van iniciando en esta plantación, y que deberán tener en cuenta distintos factores para su crecimiento, más contra esos grandes enemigos del suelo y la falta de agua.


Las plantaciones de maguey en suelo potosino, requerirán de años de esfuerzo, pero, permitirán dar valor a la tierra y recursos al campo que antes estaban olvidados.


33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page