top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

LLUVIAS MEJORAN CRISIS DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RÍO VALLES: EL DOMINGO REINICIA TANDEO AGRÍCOLA





Jueves 24 de agosto de 2023.


Ciudad Valles, S.L.P.- Las lluvias de las últimas horas renovaron la fe en las familias de este municipio, luego de la crisis hídrica que llevó al secado del afluente y desabasto de agua para la población. La Cuenca del Río Valles se vio beneficiada por las torrenciales lluvias de hasta 85 mm que cayeron en la sierra de la Colmena, ahí en Micos, que sumadas a lo largo del afluente da un pequeño respiro a esta sequía.


Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, informó que esta humedad y la nueva reserva de agua por las lluvias, permitirá reiniciar el próximo domingo el tandeo agrícola en la Cuenca del Río Valles, suspendido por parte de los productores cañeros en los municipios de El Naranjo y Ciudad Valles, como parte de los acuerdos y suma de voluntades para restablecer el afluente y otorgar agua a los habitantes de la región.


“Se les invitó a suspender el riego agrícola, algunos no conocían esta medida por lo que se conminó a apoyar esta acción, no hubo sanciones puesto que tienen una concesión y no se les puede obligar, es solo con suma de voluntades; como productores cañeros también tiene derecho al agua, pero han cedido parte del recurso hídrico a favor del consumo humano.

La actividad agrícola es la base de la economía de la Huasteca Potosina”, indicó Félix Díaz.


Destacó el trabajo de los ayuntamientos, a través de las corporaciones policiales y Protección Civil, que en coordinación con personal de Conagua realizaron operativos de vigilancia e inspección, por las medidas de suspensión agrícola.


Pidió a todos los habitantes, no bajar la guardia contra esta crisis hídrica. Hay que tener cautela, a pesar de las precipitaciones que comienzan a generalizarse en gran parte de la region. “La crisis hídrica no ha concluido, los pronósticos de precipitaciones siguen siendo bajos para los meses de septiembre y octubre, en lo que resta de agosto se van a presentar lluvias pero ya no con intensidad; hay que cuidar los escurrimientos del río para evitar un nuevo problema de desabasto”, enfatizó.


Agregó que de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, al corte del 15 de agosto, la Huasteca se encuentra en sequía severa, por abajo de la media histórica en precipitaciones. Exhortó al uso eficiente del agua.


📷 #Conagua: Cierre de toma en la colonia Agricola de El Salto, en El Naranjo; y Ejido El Sabinito, entre otro, en operativo de inspección.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page