Liberan millones de moscas estériles en la Huasteca Potosina para frenar el gusano barrenador
- Maritza Villegas
- hace 32 minutos
- 2 Min. de lectura

Jueves 12 de febrero de 2026.
-Confirman tres casos positivos: en Tamuin, Axtla y Ébano
-La primavera pudiera ser detonante de más casos
Martes 11 de febrero de 2026.
Ciudad Valles, San Luis Potosí.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasica), confirmó que durante el mes de enero liberaron millones de moscas estériles en la región noreste de México, que comprende el norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y la Huasteca de San Luis Potosí, como estrategia para el combate del gusano barrenador. La información se dio a conocer en la reunión de capacitación a consejeros municipales de Ciudad Valles para el replicado de información sobre las medidas preventivas para evitar la proliferación de esa plaga y sus acciones de erradicación.
El Médico Veterinario, Iram Aguilar Márquez, coordinador regional de la CPA (Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales) de Senasica, señaló que a través de diversos frentes, en lo que se incluye la liberación de estos insectos, retenes de verificación de animales e inspección de los mismos por parte de personal de las diversas dependencias, y población en general se trabaja para la localización de gusaneras para poder erradicarlos. Además, se han liberado millones de moscas estériles, que permitirán que no haya más propagación de estos insectos, ya que el copular no tendrán descendencia.
Mencionó en la Huasteca desde que se dio la voz de alerta, se han presentado 14 casos positivos, actualmente 11 están inactivos, y tres están bajo investigación en las localidades de Tamuin, Axtla de Terrazas, y Ébano.
El especialista enfatizó que hay preocupación por la llegada de la primavera, porque es la época de más calor. Durante el invierno, estos insectos hacen una diapausa, es decir, una especie de hibernación provocando que entren en un letargo que les permita sobrevivir, se esconden en todas partes, incluso en la tierra. Y cuando llega la primavera, se crean las condiciones para que salgan y se propaguen.
Pidió a las personas estar atentos a cualquier herida en todos los animales de sangre caliente, especialmente en el nacimiento de las crías, gustan de esconderse en el ombligo, para reproducirse. Hay que limpiar las heridas por lo menos dos veces al día, y ante cualquier localización de larvas dentro del animal inmediatamente tomar la muestra y dar aviso a las autoridades.

%20(1).jpg)








.jpg)





Comentarios