top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

LISTAS CORPORACIONES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL ANTE FRENTES FRÍOS






Lunes 19 de diciembre de 2022.-


Ciudad Valles.-La mañana de este lunes se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde se detallaron los protocolos de acción ante las bajas temperaturas que se espera se registren durante los próximos días, ante la llegada de tres frentes fríos.


La sesión fue encabezada por la Secretaria del Ayuntamiento Claudia Isabel Huerta Robledo, quien hizo un llamado a las corporaciones de seguridad y auxilio, así como a los diferentes órdenes de gobierno para trabajar de la mano y poder responder de una manera inmediata ante cualquier contingencia.


Lino Alberto Gutiérrez Ramos, Director de Protección Civil Municipal señaló que para esta temporada invernal que se tiene marcada desde el mes de septiembre y concluye en mayo del próximo año, se espera la presencia en el país de aproximadamente 51 frentes fríos, llevándose a la fecha ya 17.

Remarcó que actualmente el municipio resiente los efectos del frente frío número 18, pero de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, serán los frentes número 19, 20 y 21 quienes traerán consigo un mayor descenso en la temperatura, por ello la necesidad de que el consejo sesionara de manera extraordinaria para detallar los protocolos de acción para atender esta contingencia climatológica.


Expresó que, a partir de este lunes, se implementará el Operativo Hogar Seguro en coordinación con la SEDENA, Seguridad Pública Estatal y Municipal, así como instituciones de auxilio como Cruz Roja, Bomberos y Comisión Nacional de Emergencia, a los que se suma el Sistema Municipal DIF, los Servicios de Salud Municipales y la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.


En el caso de los refugios temporales, estos estarán instalados en el auditorio Manuel Gómez Morín y el Casino Ganadero, este ubicado en los terrenos de la feria.

El funcionario lamentó que existen personas en situación de calle que a pesar de las bajas temperaturas no quieren ser trasladados a los refugios, por lo que se tiene contemplado el entregarles dos cobijas. Apuntó que los recorridos por la ciudad se realizarán en un horario de 8 de la noche a las 6 de la mañana, y dependiendo del estado de salud de la persona que sea encontrada en la vía pública, se valorará si se canaliza a un refugio o directamente al hospital regional, a la par de que en todos los casos recibirán atención médica de primer contacto.


Por último, lanzó un llamado a evitar la utilización de hornillas en le interior de las viviendas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como una correcta utilización de la iluminación navideña para evitar incendios.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page