top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Lluvias por "Alberto" dan esperanza a la Huasteca Potosina



¡Por fin llegaron las lluvias! Hay alegría en la Huasteca Potosina, por la presencia de precipitaciones que se han generado en las últimas horas, por la tormenta tropical Alberto.


Tras tocar tierra en Tampico, Tamaulipas, durante la madrugada de jueves, la tormenta tropical Alberto, provocó precipitaciones torrenciales en la región, que permitió la recuperación de ríos y arroyos, luego de la sequía extrema que dejó destrucción de cultivos como la caña de azúcar, cítricos, café maíz y ganado.


César Contreras Malibrán, productor cañero del Ingenio Plan de San Luis, del ejido La Hincada, en Ciudad Valles, expresó que estás lluvias traen esperanza a las familias. Las oraciones que se hicieron para que cayera un huracán sí funcionaron, y hay beneplácito por estas precipitaciones.


"Estamos seguros que con esta agua que nos cae, podrán salvarse algunas de nuestras plantas de caña, no todos porque algunas ya están secas, pero con esto podemos empezar de nuevo a trabajar el campo; queremos que nos caiga otro huracán para que los pozos y el río se recupere, para nosotros todavía falta mucha lluvia", declaró.


Por su parte, Julio Ortiz, de una cooperativa de pescadores de La Laguna Marland, en Ébano, dijo que esta lluvia es la que estaban esperando para que pudieran recuperarse los cuerpos de agua. "No nos cayó mucha precipitación, pero estamos contentos porque con los escurrimientos de agua que vienen de Ciudad Valles, y lo que van a llegar de otro huracán qué ya viene por el Golfo de México, nos va ayudar en la producción de peces".


Señaló que este año fue crítico por la sequía, muchos peces se murieron y se afectó su economía, espera que sigan las precipitaciones.



La Comisión Nacional del Agua informó que la mayor precipitación se registró este jueves, en Matlapa, con 66 mm; equivale a toda la lluvia de este año en la capital potosina, donde se han generado 40 mm, la mitad de ellos en las últimas horas.


En San Vicente Tancuayalab cayeron 58 mm; Tamazunchale con 56 mm; además de Ciudad Valles (estación Micos) y Axtla de Terrazas con 50 mm.

Mientras que en Ébano fueron 37 mm; Tanlajas 33 mm y Aquismón 28 mm.


En el municipio de Ciudad Valles se reportó la caída de árboles, encharcamientos en algunas colonias como la Emiliano Zapata, Gavilán 1, Francisco Villa. Además de crecida de algunos arroyos como el de los puercos y el del Norte Residencial.


El director de Protección Civil, Lino Alberto Gutiérrez, informó que se atendió a una familia que presentó encharcamientos en su vivienda en el ejido Tampaya, luego de la crecida de un arroyo. Personal del Ayuntamiento atendió a los afectados para el desazolve del lugar.


El río Valles aumentó su escala de 33 a 35 cm, lo que permitirá rebastecer acuíferos y algunas pozas que ya estaban secas. Sin embargo, no es suficiente para rebasar la escala crítica mínima establecida en 40 cm.


En otras localidades como Xilitla y Axtla de Terrazas, la lluvia casi paso desapercibida, apenas alcanzó a llenar algunos cuerpos de agua, pero no se reflejo en el nivel de sus caudales.


Se espera que continúen las precipitaciones en las próximas horas, las autoridades recomiendan evitar la crecida de arroyos y ríos, para evitar accidentes.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page