top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Muertes por calor: San Luis Potosí, segundo lugar a nivel nacional





Jueves 16 de mayo de 2024.


Ciudad Valles, S.L.P.- Durante el 2024 en San Luis Potosí han fallecido cuatro personas por temperaturas naturales extremas en la temporada de calor, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, a la par con Tabasco qué también reportó cuatro muertes, pero sólo por debajo de Veracruz qué registró 10 defunciones.


En su Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales al corte del 14 de mayo, y publicado este 15 de mayo, detalla que las cuatro defunciones fueron durante la segunda ola de calor, que se registró del 6 al 12 de mayo del 2024:


Tres personas fallecieron, por golpe de calor, el 9 de mayo. Eran del sexo masculino, y originarios de Ciudad Valles, Aquismón y Tampacán. Además, una muerte por deshidratación, reportada el 10 de mayo, cuya víctima era una mujer, con residencia en Ciudad Valles.


El reporte indica que de estas muertes representan el 15.4 por ciento, de las 26 muertes que se han presentado en el país, asociadas a temperaturas naturales extremas.


Destaca que la información debe considerarse preliminar, ya que se encuentran en validación por la Secretaría de Salud.


Dentro de los acumulados registró 32 casos, por daños a la salud por temperaturas extremas por calor: ocho por golpe de calor, y 24 por deshidratación. En total se tienen reportados 670 casos por esta causa a nivel nacional.


Hay que señalar, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que esta segunda ola de calor, registró temperaturas extremas históricas, por ejemplo Aquismón registró 51 grados, el 8 de mayo, y Ciudad Valles 50 grados, el 9 de mayo, temperaturas que no se había presentado desde 1973.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page