top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

NO HAY UN FUNDAMENTO SUFICIENTE PARA DETENER EL PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN DE VILLA DE POZOS






Martes 03 de octubre de 2023. -



NO HAY UN FUNDAMENTO SUFICIENTE PARA DETENER EL PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN DE VILLA DE POZOS, TAMPOCO SE PUEDE ACTUAR EN CONTRA DEL INTERÉS GENERAL Y DEL ORDEN PÚBLICO: DIP. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ


“NO TENEMOS HASTA EL MOMENTO INFORMACIÓN DEL SENTIDO DE LA DECISIÓN QUE HAYA TOMADO LA JUEZ EN ESTE CASO. NOS LO NOTIFICARÁN PROBABLEMENTE EN LAS PRIMERAS HORAS DEL DÍA DE MAÑANA”, SEÑALA


El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, diputado José Luis Fernández Martínez, dijo que “no hay un fundamento suficiente para detener el proceso de municipalización de Villa de Pozos, tampoco se puede actuar en contra del interés general y del orden público y por lo tanto, confiamos plenamente en la justicia federal que pondere todas estas acciones, que valore todo lo que tenga la vista y que pueda tomar una determinación”.


Destacó que llegando al punto número 6 del orden del día de la sesión ordinaria de este martes, “solicitamos un receso en función de que estamos a la espera de una determinación de carácter jurisdiccional que tiene que ver con una audiencia incidental que se está llevando a cabo en el juzgado primero de distrito en el estado. Tiene que ver con una suspensión para que el Congreso pueda emitir una declaratoria de elegir a un nuevo municipio”.


“No tenemos hasta el momento información del sentido de la decisión que haya tomado la juez en este caso. Nos lo notificarán probablemente en las primeras horas del día de mañana (miércoles 04 octubre). Por lo tanto, estamos en un receso y continuaremos la sesión cuando estemos en condiciones jurídicas y legales para hacerlo”, abundó.


El legislador Fernández Martínez dijo que “el asunto es esperar la notificación formal para poder tomar determinaciones”. Advirtió que este asunto se procesó de una manera extraordinariamente rápida desde la admisión de la demanda, el primer acuerdo donde venía la suspensión, luego van al colegiado y promueven una queja contra la negación de la suspensión y luego el colegiado acuerda y dice, no, si da la suspensión y se lo regresa al juzgado.


“Todo esto ocurrió en un lapso de cinco días, incluyendo dos días inhábiles, por lo tanto, esperaría que se resolviera de una manera muy pronta y expedita con el antecedente que tenemos de la velocidad impresionante que le generaron este asunto. Los abogados litigantes saben que para unas copias certificadas se tardan quince días. Imagínense, para todos estos acuerdos, sin notificar a las autoridades, lo hicieron en tres días”, expuso.


El legislador José Luis Fernández añadió que “creemos que hay mucho interés en la justicia federal en resolver este asunto de una manera muy pronta y así lo esperamos; esperemos que la política no llegue a la justicia federal. Sobre todo que también se pondera y se tome en cuenta el interés social, el interés común, porque este proceso ha llevado consigo un respaldo ciudadano desde la solicitud”.


Informó que en el sitio web del Congreso del Estado, está publicado el acuerdo del Consejo Estatal Electoral en donde da la información precisa de la compulsa de las firmas, todo el análisis que se hace para llegar a la determinación de que se cumple con el 25% con suficiencia para despejar este requisito. Se llevó también un plebiscito donde 8 de cada 10 potosinos capitalinos dijeron que sí a la municipalización de Pozos. Se cuenta con el respaldo del Ejecutivo del Estado, de los ayuntamientos involucrados, del propio Ayuntamiento de la Capital y de los tres ayuntamientos colindantes”.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page