top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Otra vez CFE deja sin agua a familias de la Huasteca; ahora a zonas ejidales de Ciudad Valles





Viernes 22 de septiembre de 2023.

Ciudad Valles, SLP.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvió a dejar sin agua a las familias de la Huasteca Potosina, ahora a los ejidos de la zona norte de esta localidad, luego que ordenó a la "Hidroeléctrica Micos" cortar el suministro de agua que alimenta el Sistema Hidráulico Micos-Zocohuite, para poder obtener energía; El pasado 15 de agosto, la Hidroeléctrica "Camilo Arriaga", en El Naranjo desvío el agua hacia las cascadas El Salto, y dejó sin agua potable a las familias de este municipio.



En la zona de Micos, la CFE dio instrucciones de hacer una especie de represa ante el bajo nivel del río, en la zona del canal, bloqueando y desviando el agua hacia el tubo que lleva directo a sus instalaciones para generar luz eléctrica, acción que afectó de inmediato a cientos de familias que residen en los ejidos Micos, Rancho Nuevo, Camillas, La Loma, hasta El Zocohuite.

Además, a todos los habitantes qué se abastecen del Sistema Hidráulico Micos-Zaragoza.


Juan Martínez, presidente del Comisariado ejidal de Platanito, expresó qué ya tienen dos días sin agua toda la zona ejidal. "El río volvió a bajar de nivel, luego que la semana pasada se registraron lluvias en la zona de 'La Hincada', qué dejó precipitaciones hasta de 5 pulgadas (127 mm), qué favoreció el caudal y a todos, pero ahorita volvió a descender el nivel y estamos con la escasez del agua para el abasto humano. La escala del río en Santa Rosa se encuentra en los 38 cm.



"Estamos esperando que las autoridades municipales hagan un acuerdo con los directivos de la hidroeléctrica para que nos otorguen agua; construyeron una especie de represa en la zona de canales para llevar más agua al tubo de la empresa generadora de energia; queremos que abran la compuerta y nos den agua, en otras ocasiones ya lo han hecho", enfatizó el comisariado.


La Hidroeléctrica se abastece del río Valles, y cuenta dos unidades de generación: 'Micos', una con capacidad instalada de 0.69 MW; y "Electroquimica", con capacidad de 1.44 MW. Su vida útil supera los 50 años, y forman parte de las 101 centrales de generación de energía del país.


3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page