top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

¡Otra vez! Conagua suspende riego agrícola a la Cuenca del río Valles





Domingo 07 de abril de 2024.


Ciudad Valles, SLP.- Joel Félix Díaz, director local en San Luis Potosí de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que esta tarde, se emitió la suspensión total de riego agrícola para la cuenca del río Valles, para garantizar el abasto de agua para la población de la región, la sequía excepcional es recurrente y mantiene el río en niveles críticos mínimos.

Indicó que las notificaciones se están haciendo en este momento a todos los productores para que suspendan la extracción de agua, para permitir que el afluente pueda restablecerse más rápido. Desde el pasado jueves, se llevó a cabo una primer medida de suspender al ejido El Sabinito, de este municipio, al ser uno de los poblados de mayor consumo para de agua, al utilizar riego rodado (canal).

Francisco Gómez Faisal, director de la DAPA, expresó qué emitió una alerta ante el descenso del río. Hoy la escala en la zona del cárcamo de la DAPA está en los 28 cm, apenas sostenible para la operatividad del bombeo, pero de llegar el afluente a una escala de 15 cm se tendrá que detener el suministro a la población y establecer un tandeo.

Hay que señalar, que la región se encuentra en sequía excepcional de larga data, la más alta de todas, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas no han permitido que los acuíferos puedan restablecerse, y si le suma el alto consumo de todos, al no hacer conciencia que ya no son las mismas condiciones de años atrás donde abundaba el agua en la Huasteca, seguiremos padeciendo del vital líquido, hasta que llueva.

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page