top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

PIDEN REPRESENTANTES DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS A DIP. GABRIELA MARTÍNEZ LÁRRAGA





Jueves 17 de agosto de 2023.-

PIDEN REPRESENTANTES DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS A DIP. GABRIELA MARTÍNEZ LÁRRAGA SU INTERVENCIÓN PARA QUE LAS AUTORIDADES ATIENDAN SUS DEMANDAS DE SERVICIOS Y NECESIDADES DIVERSAS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA


HABRÁ UNA RUTA DE TRABAJO DONDE EL PODER LEGISLATIVO SERÁ SU ALIADO PARA QUE SE RESUELVA SU PROBLEMÁTICA


Representantes de pueblos y comunidades indígenas asentados en la Capital del estado, expusieron ante la diputada Gabriela Martínez Lárraga la exigencia de que las autoridades atiendan sus demandas de servicios y necesidades diversas para mejorar su calidad de vida.


Se quejaron de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Ayuntamiento de la Capital y otras instancias estatales como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, no atienden sus peticiones e ignoran sus reclamos que tienen mucho tiempo, porque es un sector marginado y olvidado.


La legisladora que preside la comisión legislativa de Derechos Humanos y forma parte de la comisión de Asuntos Indígenas, se comprometió a generar una ruta de trabajo donde se reúnan las autoridades señaladas, los representantes indígenas y las y los diputados para atender los reclamos.


Los representantes de los pueblos Otomí, Mazahua, Mixteca Baja, Náhuatl y Tének, a través de Narciso Mendoza, dijeron que son ignorados por las autoridades municipales que les prometen audiencias pero nunca les dice el día, hora y lugar mientras que la CEDH se niega a emitir recomendaciones.


En las colonias y comunidades donde habitan, no tienen servicios, no hay programas sociales, en sus escuelas no tienen los beneficios que en otras sí existen, entre otras situaciones de discriminación, desatención e indiferencia, por lo que piden que el Congreso del Estado los ayude.


La diputada Gabriela Martínez expuso en la reunión de trabajo que el Poder Legislativo tiene las puertas abiertas para los pueblos y comunidades indígenas, legislando en base a sus reclamos y propuestas como lo recabado en la consulta, pero es una tarea que todos los días se debe mejorar.


Destacó que habrá una reunión con la Comisión de Asuntos Indígenas y se dará seguimiento a todas las peticiones hechas ante las autoridades y organismos autónomos, “entiendo su frustración pero tengan la seguridad de que estamos de su lado y los apoyaremos en todo”.


32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page