top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

"Plan B" ante sequía excepcional: Gobierno de Medina perforará pozos para dotar de agua a Ciudad Valles





Viernes 09 de febrero de 2024.


Ciudad Valles, S.L.P.- Por la sequía excepcional que vive esta región, y con el objetivo de garantizar el agua potable a las familias del municipio, el alcalde, David Medina Salazar, anunció el inicio de un proyecto en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la búsqueda de agua subterránea para dotar del servicio a la población.


Medina Salazar expresó que, a través de una empresa de la ciudad de Guadalajara se realizará un estudio geohidrológico para la búsqueda y explotación de aguas subterráneas en 10 sitios, para el servicio urbano del municipio.


"Tenemos garantizado el agua hasta el mes de agosto, en caso de que no llueva, solo nos llovió (en 2023) el 36 por ciento de lluvias de promedio anuales, y cada día se ha ido disminuyendo más; las primeras aguas que se agotan son las superficiales, se han secado mares, por supuesto que se pueden secar ríos", señaló el edil.


Destacó que su gobierno ya está tomando acciones, luego de la buena noticia de CNA: "Sí hay agua dentro de la mancha urbana, sería un proyecto más económico a comparación con el de 'Agua Clara' (Aquismón), que cuesta 900 mdp, y que en este momento sería complicado obtener estos recursos".


Mención que se podría iniciar este mismo año con los trabajos de la exploración de pozos profundos, y sí el agua cumple con las características hacer taques de almacenamiento para clarificarla y enviarla inmediatamente a red para su distribución.


Anunció también, una campaña de acciones de ahorro del agua, para concientizar a la sociedad que hoy tenemos que consumir menos recurso. Dijo que platicarán con todos los miembros de la Cuenca del Río Valles para que se tomen medidas drásticas en este tema.

Espera que la próxima semana se puedan reunir en la ciudad de San Luis Potosí para este fin.



16 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page