Domingo 23 de junio de 2024
Este sábado, el río Valles alcanzó una escala máxima en estación Micos de 3.95 m, a las 18:00 horas, por los remanentes que dejó la tormenta Alberto, en la Huasteca Potosina. La cuenca del río Valles se vio beneficiada por las extraordinarias precipitaciones, que han permitido recobrar el caudal.
Recordemos que venimos de una sequía excepcional y extendida, que mantenía al afluente en escala crítica minima de 20 cm, en estación Micos; y 33 cm, en Santa Rosa.
Hoy la fuerza de la naturaleza nos mostró su poder y nos benefició con esas lluvias torrenciales, que aflojaron la tierra, y que viene acompañada de enormes cantidades de palizada, rocas, residuos y todo lo que este a su paso; ese arrastre va dejando agua con turbiedad de color café, que muestra la gran cantidad de sedimentos presentes en su composición.
En la Dirección del Agua Potable y Alcantarillado (Dapa), a través del Laboratorio de Control de Calidad del Agua, se informó que están de guardia permanente, debido a la presencia de agua con muy alta turbiedad en la planta potabilizadora.
El químico, Domingo Fuentes, responsable del laboratorio, informó a través de sus redes sociales, que trabajan las 24 horas para mantener la calidad del vital líquido, luego que llegaron enormes cantidades de lodo, al área de potabilización.
"Hemos recibido Turbiedades de 3000 NTU, y posterior al tratamiento de Potabilización , enviamos el agua con turbiedad de 300 NTU (Unidades Nefelometricas de Turbiedad), removiendo aproximadamente el 90%", declaró.
Las lluvias no han terminado, el pronóstico de lluvias continúa hasta este lunes, por lo que es probable que continúe la presencia de turbiedad para los próximos días.
Comments