top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

PRESENTAN LA INICIATIVA QUE PROPONE CREAR EL SISTEMA ESTATAL DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL





Martes 05 de marzo del 2024.




BUSCA SER UN VÍNCULO ENTRE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON LOS DIVERSOS SECTORES PRODUCTIVOS, CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA DESCRIPCIÓN DEL CAMPO LABORAL



La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, mantiene en análisis la iniciativa de reforma la Ley de Educación del Estado, para crear un Sistema Estatal de Orientación Vocacional, el cual se plantea sea el vínculo con los diversos sectores productivos, con la finalidad de incrementar la descripción del campo laboral y los requerimientos de este.


Se plantea que este sistema, de manera conjunta con la Secretaría de Educación, elabore programas de orientación vocacional para la elección de licenciaturas, carreras técnicas superiores universitarias o profesionales asociadas, lo cuales deberán orientar a que los alumnos centren su determinación de acuerdo a sus aptitudes, actitudes y a los intereses propios estudiantes.


Se menciona la importancia de la elección de una carrera universitaria o profesión, que constituye una de las decisiones más cruciales y trascendentales en la vida; sin embargo, muchos jóvenes se encuentran desorientados al enfrentarse a esta decisión tan significativa.


Con el objetivo de fortalecer esta iniciativa, la diputada integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sostuvo una reunión con representantes de la plataforma IIVVO, que ha realizado un trabajo efectivo en materia de orientación vocacional y elección de carreras de educación superior, mediante el uso de inteligencia artificial para apoyo a los estudiantes al momento de elegir una carrera profesional. 


Con ello, se busca conocer su experiencia y aportarla en la realización de un sistema operativo que permita apoyar a los jóvenes estudiantes en su proceso educativo. 


Se indica que la orientación vocacional es un trabajo preventivo, el cual tiene por objeto proveer de los elementos y herramientas necesarias para que un estudiante elija de manera consciente la carrera que estudiara. 


Asimismo, la orientación vocacional es un proceso a través del cual se quiere despertar el interés vocacional o afinidad hacia cierta carrera, ello acorde a la competencia laboral del estudiante y a las necesidades del mercado de trabajo. 



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page