top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Presente Conagua en el Segundo Congreso Estatal de Agua en San Luis Potosí




Miércoles 06 de diciembre de 2023.


* De 2011 a 2013, México se vio severamente afectado por una sequía que cubrió el 90 % del territorio nacional.

* La evaluación de la sequía es imprescindible para evitar mayores daños y controlar los riesgos.


Con el objeto promover la adquisición de conocimientos, el aprendizaje y reconocimiento de valores, cambio de actitudes y generación de hábitos, en favor del recurso hídrico, se llevó a cabo el Segundo Congreso Estatal de Agua, Construyendo una Cultura Hídrica 2023.


Durante el encuentro, se abordaron temas de gran importancia como la sequía en San Luis Potosí, la cultura del agua, cuotas y tarifas, fiscalización, Derecho Humano al Agua, huella hídrica, entre otros; tópicos que contribuyan al fomento de nuevas prácticas en el uso adecuado del vital líquido, ante el gran reto que enfrenta el estado, así lo expresó, Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Asimismo, el funcionario destacó la situación crítica que enfrenta el estado potosino ante la sequía pues, a la fecha, se han presentado precipitaciones muy por debajo de la media histórica de 360 milímetros (mm), por lo que los efectos de este fenómeno aún están vigentes en la capital del estado.


Indicó que, “la expectativa para el próximo año será complicada ya que se iniciará con un gran rezago debido a los niveles bajos en las presas, al encontramos al cierre de la temporada de lluvias e iniciando la temporada de estiaje, donde se presenta una disminución en el potencial de lluvias”.


Expresó que su intervención en el congreso tiene como objetivo brindar opciones a los organismos operadores y juntas de agua para ahorrar y cuidar el recurso. “Entre las recomendaciones se encuentra realizar tandeos o suspender la entrega de agua o bombeo domiciliario nocturno; impulsar la reparación de fugas y tecnologías domésticas en zonas críticas; fortalecer la sectorización y la reparación de fugas, así como tecnologías de ahorro de agua dentro de los hogares”, aseguró Félix Díaz.


Para el desarrollo de estas actividades se contó con el trabajo coordinado de la Conagua, la Comisión Estatal de Agua, el Instituto de Fiscalización del Gobierno del Estado y el Organismo Operador Sapsam, así como la participación de los organismos operadores de Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Charcas, San Ciro de Acosta, Santa María del Río, Tamazunchale y Villa de Reyes, y el personal del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología.


Por su parte, la jefa de Cultura del Agua de la Conagua, Blanca Balleza Acosta, compartió información relacionada con los sistemas de alcantarillado, agua entubada y desinfección del líquido, y aseguró que los servicios de agua potable y saneamiento en San Luis Potosí tienen una cobertura superior 90 % por ciento.


“A la fecha, contamos con 41 Espacios de Cultura del Agua en San Luis Potosí que están ubicados en 26 municipios, y son los encargados de realizar actividades de fomento para la conservación y buen uso del agua, a fin de generar cambios de actitudes y ámbitos”, aseguró Blanca Balleza.

Durante su intervención, el subdirector Jurídico de Conagua, Octavio Muñoz Mendoza, habló sobre el Derecho Humano al Agua, desde el marco legal con el objetivo de conocer el modelo constitucional del agua como bien, derecho y como servicio público, así como la diferencia entre derecho y servicio público, además de las obligaciones que esta diferenciación implica.


Con estas actividades la Conagua impulsa el trabajo coordinado a fin de hacer frente a los problemas hídricos de San Luis Potosí, convocando a los interesados a la cooperación institucional para la discusión y formación seria de estrategias y soluciones prácticas.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page