top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

*PRESUPUESTO PARA RESCATAR EL CAMPO MEXICANO EXIGE CNC FRENTE A OFICINAS DE SADER*


• De 22 programas que tenía la secretaría hoy sólo hay dos, de cada cien pesos 85 centavos son para el campo, los productores agropecuarios están en el olvido, en el abandono, señaló el delegado del CEN de la CNC para San Luis Potosí Héctor Covarrubias Godoy.


• Diputados cenecistas Edmundo Torrescano y Bernarda Reyes se sumaron a la exigencia de un presupuesto adecuado para atender las necesidades del campo mexicano.


Líderes campesinos de San Luis Potosí, diputados locales y productores del campo potosino le exigieron al gobierno federal un presupuesto adecuado a las necesidades del campo potosino, “Hace diez años, de cada cien pesos del Gobierno, la Secretaría de Agricultura recibía dos pesos con cincuenta centavos. Hoy de cada cien pesos, solo reciben 85 centavos, además de los 22 programas de apoyo que tenía la Secretaría, hoy solo hay dos; estamos en el abandono, el campo no le interesa al gobierno federal” sentenció el delegado del CEN de la CNC Héctor Covarrubias Godoy, durante una manifestación pacífica llevada a cabo frente a la oficina de la Secretaría de Agricultura en San Luis Potosí.


Por su parte, el líder estatal de la CNC Raúl Moreno Navarez, apuntó que a propuesta de presupuesto considera una reducción al Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, “hoy es más fácil que una plaga de las plantas o una enfermedad de los animales vaya de un estado a otro, por eso, ahora nueve estados en estos últimos años ya no pueden vender su ganado a los Estados Unidos. Además de que les dan chance con eso de la inflación a que los supermercados traigan productos del extranjero sin revisar, para que no suban lo precios, aunque los productores mexicanos no vendamos”.


A esta exigencia se sumaron los diputados cenecistas Edmundo Torrescano y Bernarda Reyes Hernández, quienes coincidieron con que el campo potosino así como el de todo el país necesita urgente la atención del gobierno federal, “más apoyo al campo, hoy más que nunca se requiere que el gobierno sea sensible en las necesidades del campo, que se destine el presupuesto necesario para que los productores puedan proteger sus cosechas, puedan cuidar su ganado, puedan producir con calidad”.


¨Necesitamos que haya más recursos para el campo, porque no es posible que tengamos el mismo recurso que hace 4 años, donde el presidente Enrique Peña Nieto del 2012 al 2018, haya dejado un campo estable, donde la tortilla tenía un precio de 10 pesos y hoy esté por más de 20 pesos el kilo, en donde el kilo de huevo está arriba de 40 pesos y el litro de aceite ronda los 45 pesos.” agrego el dirigente de la CNC en el estado Raúl Moreno.


Estas acciones se llevaron a cabo de manera simultánea en todo el país, con las representaciones de la Confederación Nacional Campesina en cada una de las 32 entidades federativas.

-000-

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page