top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Prevé DAPA Ciudad Valles crisis hídrica para 2024 ante escasez de lluvias; abasto está en riesgo




Lunes 04 de septiembre de 2023.-


Ciudad Valles afronta su peor sequía desde que se tiene memoria en la región. Este año el río Valles se secó y la escasez de precipitaciones en la zona pone en riesgo el abasto de agua para el próximo año, señaló alarmado el titular de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) de esta localidad, Francisco Gómez Faisal.


"Estamos en una situación crítica, la crisis hídrica que enfrenta la Cuenca del Río Valles es de las peores en nuestra historia, ya pasó más de la mitad de la temporada de lluvias, y nos queda el mes de septiembre, tenemos la esperanza de que haya precipitaciones.

Rogamos a Dios, que nos caiga una cantidad importante de agua, una depresión tropical que nos deje entre 15 a 20 pulgadas para poder llenar las cuencas subterráneas, mantos acuíferos y pozos para poder garantizar el abasto", enfatizó Gómez Faisal.


Recordó que la temporada de lluvias comienza el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre. En Ciudad Valles la mayor presencia de lluvias siempre es en julio, agosto y septiembre. Advirtió que si no llueve, el próximo año no habrá agua para las familias.


Expresó qué ante esta situación, la DAPA solicitará a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la realización de estudios de exploración para la localización de agua subterránea para extraer, ó bien, para captar el vital líquido, y con ello dotar de agua a las familias.


La población de Ciudad Valles consume 20 millones de metros cúbicos por año.

46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page