top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

PROPONEN QUE LA SEDECO REALICE UNA CAMPAÑA DE “EDUCACIÓN FINANCIERA” ORIENTADA A LAS JEFAS DE FAMILIA QUE RECIBEN REMESAS EN NUESTRA ENTIDAD






Domingo 03 de marzo de 2024.



PROPONEN QUE LA SEDECO REALICE UNA CAMPAÑA DE “EDUCACIÓN FINANCIERA” ORIENTADA A LAS JEFAS DE FAMILIA QUE RECIBEN REMESAS EN NUESTRA ENTIDAD


EN EL PAÍS EL 58.4% DE LOS RECEPTORES DE REMESAS SON MUJERES



Se turnó para su análisis a la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), para que realice una campaña de “Educación Financiera” orientada a las jefas de familia que reciben remesas en nuestra entidad, con la finalidad de subrayar la importancia del ahorro y de la inversión en educación para la economía familiar.


Para tal fin, no resulta necesario realizar grandes inversiones, ya que por ejemplo la citada CONDUSEF promueve diplomados y recursos de educación financiera, que son gratuitos y accesibles a distancia.


Se establece que en San Luis Potosí el ingreso de las remesas tiene una singular importancia, ya que ocupa el lugar número 13 de los 32 estados, con la mayor captación de éstas divisas. Durante el año 2021, al interior del estado, y de acuerdo al Consejo Estatal de Población, los municipios que recibieron mayor número de remesas fueron:


“La Capital potosina con 379 millones de dólares; Rioverde, con 197.4; Matehuala, con 142.5 y Salinas con 104.9 millones de dólares. Así mismo, otras demarcaciones que recibieron divisas del vecino país del norte de manera destacada fueron Tamazunchale con 61.8 millones de dólares; Ciudad Valles reportó 73.4; Cerritos 81 y Soledad de Graciano Sánchez 85.9 millones de dólares”.


Dividido por regiones, los ingresos por este rubro, son: zona Centro, 577.6 millones de dólares; zona Media, 426 millones de dólares; zona Altiplano, 400.8; y zona Huasteca, 317.5 millones dólares. Lo que en su conjunto suma casi 2 mil millones de dólares.


Según la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, para el 2021, las remesas equivalieron al 6.5% del PIB de San Luis Potosí, lo que lo coloca como el 11° estado con mayor dependencia a este ingreso. Y para el año 2022, se alcanzó un nuevo máximo de ingreso por esta razón, con 2 mil 071.4 millones de dólares.


Cabe señalar que en el país el 58.4% de los receptores de remesas son mujeres; y entre las regiones del país con los mayores porcentajes de mujeres que reciben remesas fueron la Noroeste, que incluye a San Luis Potosí, con un 18.1%, del total de las mujeres. Respecto a los hogares, del total que reciben remesas, el 33.7% tienen una jefa de familia.


Las investigaciones muestran que las mujeres, aún en contextos de migración, siguen ejerciendo el rol de cuidado en México, tomen parte o no en la migración y en las nuevas dinámicas laborales.


Por ello, es que las mujeres suelen permanecer recibiendo esos fondos. Un estudio encontró que las remesas internacionales tienen como destinatario principal las esposas de dichos migrantes, independientemente de su edad. Asimismo, se pudo determinar el destino de las remesas: “Una proporción significativa de sus ingresos tiene como destino único el sostenimiento familiar.


Es por eso que no se debe de subestimar la educación financiera, como una herramienta de gran utilidad para mejorar la administración de los recursos, y con una perspectiva de largo plazo, ya que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF):


“La educación financiera permite que las personas adquieran conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor sus recursos, incrementen y protejan su patrimonio con la ayuda del uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros”.


Para tal fin, no resulta necesario realizar grandes inversiones, ya que por ejemplo la citada CONDUSEF promueve diplomados y recursos de educación financiera, que son gratuitos y accesibles a distancia.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page