top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

PROPONEN SANCIÓN PENAL A QUIEN MODIFIQUE A TRAVÉS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA LA IMAGEN DE UNA PERSONA




Lunes 16 de octubre de 2023. -


PROPONEN SANCIÓN PENAL A QUIEN MODIFIQUE A TRAVÉS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA LA IMAGEN DE UNA PERSONA CON FINES ERÓTICOS O SEXUALES SIN SU CONSENTIMIENTO


GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PVEM Y PT IMPULSAN REFORMAS AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO: DIP. CECILIA SENLLACE OCHOA LIMÓN


A nombre de las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, y del Trabajo, la diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón presentó la iniciativa de reforma al artículo 187 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.


Tiene como objetivo incluir en el apartado de difusión ilícita de imágenes intimas, la conducta quien modifique a través de herramientas tecnológicas la imagen de una persona para convertirla en material que contenga desnudos o que sea considerado de carácter íntimo, erótico o sexual, sin el consentimiento de la víctima.


Se indica que es importante el incorporar esta situación, ya que actualmente se encuentra regulado el delito de difusión ilícita de imágenes, pero no se hace referencia a los casos en donde las imágenes reales de la víctima son alteradas sin su consentimiento, utilizando la inteligencia artificial para convertirlas en imágenes de carácter sexual.


La iniciativa propone sancionar esta conducta con una pena de tres a seis años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización.


En su exposición de motivos, se indica que durante los últimos años, han surgido grandes avances tecnológicos alrededor del mundo, abriendo nuevas posibilidades donde se presentan una serie de retos que deben ser analizados y regulados, parte de estos avances, se encuentran las denominadas ‘nuevas tecnologías’, de realidad aumentada y virtual, como lo es la inteligencia artificial o la cadena de bloques. 


La inteligencia artificial (IA) se trata de un software que realiza una tarea de forma similar con el propósito de crear maquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. La IA desempeña un rol cada vez más importante en la reducción de la complejidad para el crecimiento de redes.


Esta tecnología ha sido utilizada para brindar grandes avances, pero  también se ha utilizado de manera inapropiada para generar imágenes falsas y manipuladas, incluyendo desnudos. Estas aplicaciones no son éticas y pueden causar daño a las personas afectadas.

 

A estos contenidos para adultos y que se caracterizan por ser falsos se les conoce como deepfakes.


La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis. 


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page