top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

RECIBEN LEGISLADORAS Y LEGISLADORES FIRMAS DE PETICIÓN PARA OTORGAR INDULTO A PERSONA PRIVADA DE SU LIBERTAD




Jueves 25 de abril de 2024.



ATIENDEN A PETICIONARIOS EN EL SALÓN DE PLENO “PONCIANO ARRIAGA”


En el salón de pleno “Ponciano Arriaga”, los presidentes de la Directiva y de las comisiones de Gobernación, Igualdad y Género, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social así como legisladores y legisladoras de diversas comisiones, atendieron a personas peticionarias del otorgamiento de indulto a Sanjuana N., que se encuentra recluida en un penal femenil de la zona huasteca.


Recibieron de manera simbólica las firmas que han recabado para apoyar esta solicitud, las cuales formarán parte del expediente que está siendo analizado en las comisiones correspondientes; los solicitantes expusieron con amplitud la situación de la persona privada de su libertad y pidieron que sea analizado.


Al respecto, la presidencia de la Comisión de Gobernación informó que el Congreso del Estado de ninguna manera se puede convertir en una área jurisdiccional, “nosotros no estamos para valorar lo que en su caso ya hicieron los jueces, estamos viendo y atendiendo a las múltiples voces que señalan que la privación de la libertad de esta persona es un acto de injusticia, y buscamos dentro de este expediente, elementos que nos lleven a concluir que es una persona que debe ser puesta en libertad”.


Afirmó que “estamos analizándolo en el Congreso en una forma positiva, ante las múltiples voces que hacen este señalamiento, que es una persona que debe estar en libertad y dentro del expediente, advertimos que hay un documento del área de reinserción social donde nos emite perfiles bastante interesantes, vamos a pedirle a esta área que nos pueda ampliar un poco más la información en búsqueda de mayores elementos para procesar este asunto”.


Señaló que “el Congreso del Estado tiene que tomar una decisión muy bien pensada por el precedente, si bien cierto pareciera que en este caso asiste la razón, tenemos que dejar todo un antecedente bien estructurado, bien armado, con elementos ciertos que nos puedan llevar a tomar una decisión”.


Adelantó que “en las próximas semanas ya estaríamos entrando a este tema. Buscaremos mayor información del área que le ha dado seguimiento durante estos años, que nos pueda ampliar un poco más sobre el perfil de la persona privada de su libertad”.


Es un dictamen que emiten las comisiones de Justicia y Gobernación y se pone en consideración de los diputados en el Pleno y en caso que obtenga la mayoría, se aprobaría; “estamos en el análisis, atendiendo a la petición de las personas solicitantes”.


La presidencia de la Comisión de Gobernación añadió que “no somos ajenos a las múltiples voces que se han pronunciado en este asunto, incluyendo la del titular del Poder Ejecutivo del Estado. Las tenemos todas registradas y estamos trabajando y actuando en consecuencia”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page