Reforestar Xilitla, una lucha por el agua.
- Maritza Villegas
- 27 ene 2022
- 2 min de lectura
Xilitla enfrenta una degradación de bosque y suelo que lo está llevando a la perdida de ecosistemas. Desde hace años cada vez es más frecuente la falta de disponibilidad de agua para esa región, ubicada en la Sierra Madre Oriental a más de 2,800 metros sobre el nivel del mar.
Muchos son los factores que han contribuido a la pérdida de suelos y de superficie vegetativa, que van desde talas clandestinas, plagas hasta incendios. Necesario revertir esta tendencia negativa, y comenzar a trabajar en el fortalecimiento de suelos.
Santiago Rubén Hernández, director de Ecología de esa localidad, informó que hay una reducción en los recursos hidrícos, hay más calor en la zona y menos lluvia, por lo que la administración municipal quiere restaurar los ecosistemas a través de la reforestación.
Mencionó que en este momento ya trabajan en la plantación de árboles en áreas altas como La Trinidad, La Victoria, Ahuacatlán, San Antonio, San Pedro, y La Silleta.
"Queremos reforestar los alrededores de la carretera que conduce a Xilitla a Las Conchas y hacia las Pozas, en zonas turísticas; también en la parte baja, como el Naranjal, La Herradura y el Sabino, que colindan con el estado de Hidalgo, ahí donde pasa un río, para mantener el agua", aseveró.
Recordó, que como Pueblo Mágico y zona turística ahora es más la demanda de agua, por lo que se tiene la estrategia de corregir el empobrecimiento ecológico, y de mantener pequeñas plantaciones que permitan recuperar los bosques para garantizar los mantos acuíferos y los suelos, además de todo el hábitat de la región.
Entre los árboles que van a plantar es orejón y caoba, que fueron donados hace unos días por el Gobierno del Estado, más otras especies que se tienen en el vivero municipal.

%20(1).jpg)



















Comentarios