top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

RITUAL POR LA LLUVIA SERÁ EN EL PARQUE COLOSIO ESTE DOMINGO 29



Sábado 28 de octubre de 2023.


-Se les pide a los asistentes llevar ropa blanca.


Ciudad Valles, S.L.P.- Este domingo 29 de octubre, a las 8 de la noche, el Parque Urbano Luis Donaldo Colosio se convertirá en el escenario de un ritual acencestral para pedir por la lluvia.


El Ayuntamiento de Ciudad Valles, que dirige el Presidente Municipal David Armando Medina Salazar, a través de la Dirección de Turismo a cargo de Rosario Díaz García y de los responsables de la Unidad Especializada para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Natalia Hernández y Erick Pérez, esperan la asistencia de muchas personas y además piden que lleven atuendos blancos. A esta ceremonia que busca agradecer a la madre tierra y a Dios por las bendiciones recibidas y a pedirle que mande las lluvias a la ciudad que tanta falta hacen.


El ritual incluye la presentación de una ofrenda de alimentos como símbolo de gratitud. A través de un "bolim", los participantes expresarán su agradecimiento por la fertilidad de la tierra y por la lluvia para que nutra los cultivos.


Se colocarán veladoras y flores blancas, representando la luz en el camino, la paz y la armonía entre los seres vivos y Dios.

Un elemento destacado del ritual es el papel fundamental que desempeñan el maíz, especialmente en la cosmovisión tének. Las mazorcas simbolizan al dios Tipak, quien se cree que da vida al ser humano. Durante la ceremonia, las mazorcas se ofrecerán a los cuatro puntos cardinales, representando el viento, el agua, el fuego y la tierra, en un acto de conexión con la naturaleza y la divinidad.


Para llevar a cabo este evento significativo, un médico tradicional tének dirigirá el ritual, mismo que estará acompañado de la danza de la Malinche, integrada por habitantes de diversas comunidades de la cordillera tenek.


El ritual por la lluvia en el parque Luis Donaldo Colosio promete ser una experiencia espiritual y cultural en la que se agradece y celebra la relación entre la humanidad y la naturaleza.

4 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page