top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

SE ANALIZA EN MESA DE TRABAJO INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA ARMONIZARLA CON LA LEY GENERAL






Lunes 15 de abril de 2024.


MANTENER EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y EL ÁMBITO PRESUPUESTAL, ENTRE LOS TEMAS ANALIZADOS


La presidencia de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública se reunió con la titular del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí y armonizarla con la Ley General en la materia.


En la mesa de trabajo se revisaron los artículos de la ley estatal, “para acoplarnos a las formas prácticas en que ellos realizan su trabajo y sobre todo, velar por que los académicos y científicos tengan un mayor acceso a sus estudios”, se señaló en la comisión.


Principalmente se analizaron los temas de organización, las atribuciones y sobre todo su estructura. Cómo se organizan en la entidad, que es muy diferente a lo nacional y en cuanto al presupuesto, se está valorando que sea de manera progresiva. Se trabaja sobre propuestas para mantener las estructuras en el organismo, los centros de investigación y el nombre de la institución.


Actualmente, en base al artículo 40 de la Ley Estatal Electoral, el COPOCYT recibe el dinero de las multas a los partidos políticos; lo que se le entrega al organismo son entre 300 mil y un millón de pesos al mes, lo que permite que en el año unos 20 investigadores puedan estudiar becados en el extranjero.


En la legislación federal, se establece un cambio significativo en la estructura del Consejo de Ciencia y Tecnología y su operatividad, por lo cual se estará analizando lo relativo a su implementación, así como las políticas públicas en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, así como los criterios y medios para su formulación, ejecución y evaluación.


Se informó que estas mesas de trabajo se mantendrán, para presentar la iniciativa de reforma a la legislación estatal en la materia.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page