top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

SE DEBEN DE REDOBLAR ESFUERZOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LAS LENGUAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS




Sábado 07 de enero de 2023.-


SE DEBEN DE REDOBLAR ESFUERZOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LAS LENGUAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: DIP. LILIANA FLORES ALMAZÁN


IMPULSA UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 9° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO SOBRE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENA



Con el objetivo de diseñar un esquema normativo marco para que el Gobierno del Estado y los municipios puedan coordinar con las instituciones educativas y de investigación la elaboración de programas de investigación, preservación, difusión y fortalecimiento de las lenguas originarias, la diputada Liliana Flores Almazán propuso una iniciativa que plantea reformar el artículo 36 de la Ley Reglamentaria del Artículo 9° de la Constitución Política del Estado Sobre los Derechos y la Cultura Indígena.


De esta manera, propone la legisladora, mediante los convenios de colaboración con las instituciones educativas y de investigación del estado, que se establezcan acciones para la preservación, difusión y fortalecimiento de las lenguas indígenas, en su forma oral y escrita, fomentando la publicación de literatura en esas lenguas. 


Señala en su exposición de motivos, que de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en San Luis Potosí el 8.6 por ciento de la población habla alguna lengua materna, ubicándose en el 9° lugar nacional, entre el total de los estados.


Además, de cada 100 personas que hablan esas lenguas en el estado, 12 no hablan español y a pesar de que nuestra entidad está entre los 10 estados con más hablantes de esas lenguas, se debe resaltar que de acuerdo con los datos del 2010, la población con ese rasgo ha disminuido en términos relativos y absolutos.


Por ello, señala la legisladora, estamos ante la necesidad de redoblar esfuerzos para la preservación de las lenguas de los pueblos originarios.


La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Asuntos Indígenas.



2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page