top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Se establece el Plan de riegos para el año agrícola 2023-2024 en la zona Pujal-Coy de San Luis Potosí




Miércoles 24 de enero de 2024.


 A través de la Planta de Bombeo El Porvenir se regarán más de 29 mil hectáreas de cultivos.


Con el propósito de implementar una buena planeación para el adecuado uso de los recursos hidráulicos disponibles, el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 092 Río Pánuco, Unidad Pujal Coy 1, conformado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los representantes de los usuarios agrícolas, aprobaron el Plan de riegos para el año agrícola 2023-2024.

Al respecto, Joel Félix Díaz, director local de la Conagua en San Luis Potosí, indicó que este plan tiene como objetivo programar los cultivos y superficies a sembrar, así como los volúmenes de agua que se utilizarán, a fin de lograr un adecuado manejo del recurso hídrico y por ende una mejor producción y productividad en la zona.

El Plan de riego incluye los periodos de siembras y de riegos del ciclo otoño-invierno, así como los de primavera-verano y cultivos perennes, esto comprende del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

El director local de la Conagua destacó que, para poder atender esta programación, se cuenta con una disponibilidad de agua proveniente del río Tampaón de 220.301 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, lo cual permitirá regar una superficie física de 29 mil 869 hectáreas (ha) de cultivos y 60 mil 263 ha de riego.

Explicó que, para los cultivos anuales de ciclo corto, se inicia con cultivos del ciclo anterior que se auxilian en el otoño-invierno, tales como variedades de hortalizas, maíz y soya; en el periodo de otoño-invierno se programan los cultivos de maíz, sorgo en grano, sorgo forrajero y hortalizas.

Para la segunda siembra en el año agrícola se programan los cultivos de maíz, sorgo en grano, soya y hortalizas que se establecen en el primavera-verano aprovechando la temporada de lluvias y por último los cultivos perennes cuyo desarrollo vegetativo es mayor a un año agrícola como es el caso de la caña de azúcar cuya superficie se ha incrementado en los últimos años, pastos, papaya, naranja y limón.

Expresó que es a través de las plantas de bombeo El Porvenir y, la de rebombeo Tulillo-Chapacao, se distribuye el vital líquido a toda la zona de riego Pujal Coy 1ª Fase.

Finalmente, Joel Félix Díaz recalcó la importancia del trabajo coordinado entre los usuarios y la Conagua, a fin de asegurar el adecuado uso del vital líquido, reiterando el compromiso de la dependencia de aprovechar eficientemente el agua en el sector agrícola para contribuir a la seguridad alimentaria y el bienestar de toda la población potosina.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page