top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

SE FORTALECEN LAS LEYES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES: EMMA IDALIA SALDAÑA GUERRERO





Viernes 29 de septiembre de 2023. -


EN COMISIONES APRUEBAN DICTÁMENES PARA REFORMAR LA LEY  DE SALUD DEL ESTADO, LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, Y LEY DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES PARA EL ESTADO



La Comisión de Salud y Asistencias Social de la LXIII Legislatura, aprobó el dictamen de las iniciativas que buscan reformas y adiciones a la Ley  de Salud del Estado de San Luis Potosí, Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, y Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, donde se busca incorporar el concepto de la educación integral en sexualidad así como su enseñanza acorde a su madurez e  incorporan la perspectiva de género en espacios educativos. 


Se busca establecer que en el Consejo Estatal de Gerontología exista mayor representatividad ciudadana y a su vez se incorpore a la Comisión de Salud del Congreso del Estado para garantizar una mejor visión legislativa con enfoque a favor del Adulto Mayor.


La sesión de trabajo de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, estuvo encabezada por su Presidenta, diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría; vicepresidenta diputada  María Aranzazu Puente Bustindui, y las vocales diputadas Ma. Elena Ramírez Ramírez, Emma Idalia Saldaña Guerrero y Lidia Nallely Vargas Hernández.


En primer término se analizó, discutió y aprobó, las reformas que requieren adicionar una fracción IV Bis al artículo 4º, reformar la fracción III del artículo 5º, así como la fracción III del artículo 14, todos de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí; presentada por los legisladores, José Luis Fernández Martínez, Eloy Franklin Sarabia, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, Roberto Ulises Mendoza Padrón, Edgar Alejandro Anaya Escobedo, Dolores Eliza García Román, Martha Patricia Aradillas Aradillas, René Oyarvide Ibarra, Cinthia Verónica Segovia Colunga, y Salvador Isais Rodríguez.


Aquí se plantea que “la atención e información del ejercicio responsable de la sexualidad y reproducción humana, métodos anticonceptivos y planificación familiar en Centros Educativos y las unidades de salud de todos los niveles de atención, así como la promoción de la educación integral en sexualidad en niñas, niños y adolescentes conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez que les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos.


También se aprobó adicionar una fracción IV Bis al artículo 4° de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, que establece que; La Educación Integral en Sexualidad: Proceso Integral de enseñanza y aprendizaje con enfoque social y cultural acerca de los aspectos congénitos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad, cuyo objetivo es preparar a las niñas, niños y adolescentes con conocimientos, habilidades actitudes y valores para su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones interpersonales; considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de las personas; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida, así como asegurarse de protegerlos.


Se aprobó con modificaciones la iniciativa de reforma, adicionando la fracción VI, al artículo 10 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, presentada por la C. Andrea Guadalupe Rodríguez López, que propone; “Combatir las desigualdades generales por los roles y estereotipos de género, desde una perspectiva de género. 


También se aprobó la iniciativa promovida por la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, que busca reformar los artículos, 12, y 13 de Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, con el fin de incorporar a una persona como representante del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y poder conformar el Consejo Gerontológico Estatal. 


Además que pasen de 3 a 4 personas adultas mayores, y que por su experiencia en la materia puedan contribuir con el objeto del Consejo; y que serán electas de manera equitativa en cuanto a género por el presidente del Consejo.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page