top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

SE GARANTIZARÁ LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS







SE GARANTIZARÁ LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS: SE AMPLÍA EL PLAZO PARA RECLAMOS POR VICIOS OCULTOS EN OBRA


EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ LA INICIATIVA IMPULSADA POR EL DIP. RENÉ OYARVIDE IBARRA PARA REFORMAR LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL ESTADO



El Congreso del Estado, aprobó la iniciativa impulsada por el diputado René Oyarvide Ibarra para reformar el artículo 174 en su párrafo último; y adiciona al artículo 157 el párrafo tercero de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado.


La reforma establece que, además de la garantía por vicios ocultos a la que se obliga al contratista en obras públicas, deberá garantizar en los contratos respectivos, la calidad y mantenimiento de la obra pública de que se trate, considerando la naturaleza de la misma; dicha garantía será determinada de acuerdo a las disposiciones establecidas por el Código Civil del Estado y, en ningún caso podrá ser menor a tres años.


También, se indica que las instituciones conservarán en forma ordenada y sistemática, toda la documentación comprobatoria de dichos actos y contratos cuando menos por un lapso de cinco años, contados a partir de la fecha de su recepción; excepto la documentación contable, en cuyo caso se estará́ a lo previsto en las disposiciones aplicables.


La propuesta fue presentada por el diputado René Oyarvide Ibarra, quien dijo que, el reclamo y mandato por los ciudadanos es generalizado: obligar a los contratistas a la reparación de las obras que realizan, ya que se dañan o destruyen de manera total al poco tiempo de ser entregadas por la mala calidad de los materiales utilizados.

“Los habitantes al realizar el cuestionamiento a la autoridad en turno, reciben como respuesta que las garantías a la que están obligados los constructores han vencido, dejando en estado de indefensión total a los beneficiarios de dichas obras. Por lo que es imperante legislar en esta materia y garantizar la calidad y durabilidad de las obras que se ejecutan en nuestro Estado.”


Finalmente comentó que, el dictamen aprobado, contempla también aumentar el tiempo de resguardo de los expedientes de las obras que están bajo la responsabilidad de las autoridades.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page