top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

SE INCLUYE EN LA LEY EL CONCEPTO DE SITUACIÓN DE RIESGO O VULNERABILIDAD DEL QUE ES SUJETO LOS ADULTOS MAYORES




Viernes 05 de julio de 2024.



EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ REFORMAS A LA LEY DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES PARA EL ESTADO IMPULSADA POR EL DIP. CUAUHTLI FERNANDO BADILLO MORENO


A iniciativa del diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, el Congreso del Estado aprobó la modificación a la fracción XX BIS al artículo 5°, de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, para incluir el concepto de situación de riesgo o vulnerabilidad del que es sujeto los adultos mayores.


De esta forma, se establece el concepto de personas en situación de vulnerabilidad, entendidas como los núcleos de población que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación y, por lo tanto, requieren de la atención de los sectores público, privado y social para disminuir sus desventajas.


El concepto de vulnerabilidad tiene un fuerte impacto en el pensamiento para hacer referencia a la fragilidad de nuestra condición humana. 


Los estudios sobre vulnerabilidad han mostrado la necesidad de atender las condiciones de riesgo a las que gran parte de la población se enfrenta, identificando áreas e instrumentos de atención específicos, como en este caso en que se debe establecer para las acciones a favor de las personas adultas mayores.


Con esta modificación, también se estará en concordancia con lo establecido en la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, donde se establecen acciones que se deberán tomar por situaciones de riesgo o vulnerabilidad, cuando por problemas de salud, abandono, carencia de apoyos económicos, desastres naturales, requieran de asistencia y protección del Gobierno del Estado, de los gobiernos municipales y de la sociedad civil organizada.


Se indica que las problemáticas de desigualdad que puede llegar a padecer una persona adulta mayor, son por causas multifactoriales, que como establece la norma que se invoca, requieren de la atención de los sectores público, privado y social para disminuir sus desventajas.




5 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page