top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

SE NECESITA DE UNA POLÍTICA EFECTIVA PARA ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS EN EL ESTADO





Sábado 29 de julio de 2023.-


SE NECESITA DE UNA POLÍTICA EFECTIVA PARA ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS EN EL ESTADO: DIP. GABRIELA MARTÍNEZ LÁRRAGA

HIZO UN LLAMADO A LAS Y LOS DIPUTADOS DE LA LXIII LEGISLATURA, A PRIORIZAR LAS INICIATIVAS QUE FORTALECEN LAS ACCIONES PARA ERRADICAR ESTE FLAGELO

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas a celebrarse el domingo 30 de Julio, la diputada Gabriela Martínez Lárraga hizo un llamado a las y los diputados de la LXIII Legislatura, a priorizar las iniciativas que fortalecen las acciones para erradicar la trata de personas en el Estado.

Lamentó la falta de una política pública que proteja fundamentalmente a niñas, niños y adolescentes; indicó que los últimos acontecimientos con el secuestro de migrantes, debe poner no solo en alerta al Estado, sino también a realizar acciones concretas que permitan establecer con claridad una estrategia, y una política migratoria que de resultados y proteja a mujeres, niñas, niños y adolescentes que cruzan el país para migrar a Estados Unidos.

“Deben redoblarse los esfuerzos, no solo del Estado, desde el Gobierno Federal, porque es claro que es un tema que compete a todos, y desde que quedó al descubierto el secuestro y tráfico ilegal de personas, se ha guardado silencio por parte de la autoridad, dijo.

Estableció que en el Congreso del Estado se han impulsado iniciativas importantes encaminadas a erradicar el problema, como la que plantea declarar el 23 de septiembre de cada año como “Día Estatal contra la Mendicidad Infantil Forzada”.

Advirtió que el delito de trata de personas se encamina a esclavizar seres humanos con el fin de obtener beneficios de diversas índoles, y una de las formas de explotación derivada de la trata de personas es la mendicidad forzada, conducta que se encamina a obligar a una persona a pedir dinero en diversos escenarios, denigrándolos con la intención de generar en ellos un aspecto que provoque pena y con ello se generen mayores ganancias .

“La mendicidad infantil atenta contra el sano crecimiento de niños y niñas y es una forma de trata de personas, a menudo invisibilizada, o no reconocida. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, se calcula que en México existen cerca de 260 mil niñas y niños víctimas de trata en sus modalidades de explotación sexual, mendicidad y trabajos forzados”, destacó .

Impulsa además, iniciativa que propone reformar el artículo 43 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para que las autoridades de forma coordinada y en ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias de conformidad a las legislaciones, familiar, civil, penal y administrativa en la materia para prevenir atender sancionar erradicar y reparar los casos en que vean afectados niñas niños.

Martínez Lárraga consideró que hay mucho por hacer en el tema de trata de personas, y dirigir la mirada en otra dirección no va a resolver el problema que lastima a las familias que son víctimas.

1


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page